Los beneficios económicos de la digitalización

Digitalización

Los beneficios económicos de la digitalización

Tal vez no nos hemos dado cuenta de cómo los detalles más pequeños de nuestras vidas están siendo registrados por grandes empresas como Google.

Inteligencia artificial

Estamos inmersos por completo en la era de la economía digital, como se puede ver en https://economiatic.com/economia-digital/. No hay duda. Antes todos los trámites burocráticos estaban precedidos por una fila de personas casi interminable, ahora gracias a la conexión a internet tenemos la posibilidad de evitar ese tipo de molestias y ahorrar tiempo. Y este es solamente un ejemplo de cómo nuestras vidas han sido modificadas por la digitalización. Veamos algunos ejemplos adicionales de cómo nuestras vidas se han visto transformadas por este fenómeno.

Big Data

Tal vez no nos hemos dado cuenta de cómo los detalles más pequeños de nuestras vidas están siendo registrados por grandes empresas como Google, que almacena toda la información de los usuarios de móviles Android. Datos tales como en dónde pasan la mayor parte del tiempo, cuánto tiempo dedican a comunicarse o con quiénes intercambian más mensajes. Todo esto suena terrorífico, y si bien lo es, sí tiene un sentido desde el punto de vista económico.

Esta recopilación de datos se hace para conocer las preferencias de las personas y cómo ajustar la experiencia en línea de la manera más personal posible. Si a alguien le encanta jugar al fútbol, es bastante probable que Google esté enterado y le presente ofertas personalizadas y enfocadas a sus gustos. Pero también las grandes industrias están utilizando esta información para predecir patrones de ventas y ajustar su producción al comportamiento de los consumidores.

Entretenimiento digital

El entretenimiento digital ha cambiado para siempre con la revolución tecnológica digital. Plataformas de streaming como Netflix, Filmin o Amazon están controlando el mercado audiovisual, con una oferta cada día mayor de series y películas, como se puede ver en https://www.xataka.com/basics. También han surgido sectores totalmente nuevos, como el del iGaming (juegos de azar online).

El sector del iGaming ha supuesto una verdadera revolución lúdica, al permitir disfrutar de partidas de póquer online o de las máquinas tragaperras de una manera totalmente nueva gracias a la versatilidad que ofrece la digitalización. Así hoy nos podemos encontrar incluso con tragaperras con licencias oficiales, como las que se pueden disfrutar de Betfair en https://casino.betfair.es/c/slots, y que sorprenden por su gran variedad de títulos y la posibilidad de jugar desde el móvil con su aplicación oficial para iOS y Android. ¿Y qué decir del auge de los sistemas de realidad virtual? ¡Jugar a los videojuegos en primera persona ya es una realidad!

¿Qué nos depara el futuro?

Uno de los beneficios sociales de la digitalización de la economía es la transparencia, que en teoría nuestros datos estarán seguros siempre y cuando se utilice la tecnología correcta. Esto lo podemos ver en las transferencias en línea entre aplicaciones tales como PayPal, a la que se puede acceder en https://www.paypal.com/es/home, o Bizum. Otro de los beneficios de este fenómeno es que podemos tener más tiempo para nosotros mismos, dado que el comercio en línea nos permite hacer pagos y consultas que en otra época nos habrán hecho ir a un local físico para realizarlos.

Los efectos de la digitalización de la economía son interminables y enumerarlos todos es imposible. Además, el tema no tiene límites porque el fenómeno siempre está constante cambio. Lo único que podemos hacer es tratar de estar al día y aprovechar todas las bondades que están a nuestro alcance.

Más información