La oposición recurre a Kennedy y Maduro en el ‘estreno’ de su ofensiva contra Gobierno

Sesión de control

La oposición recurre a Kennedy y Maduro en el ‘estreno’ de su ofensiva contra Gobierno

PP y Vox cargan contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la primera sesión de control del Congreso a cuenta de Venezuela y Cataluña.

Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. Cinco meses han pasado desde la última. Una cita en la que PP, Vox y Ciudadanos han mostrado sus cartas. Estas tres formaciones han desvelado por dónde irá su labor de oposición al Ejecutivo de la “mentira”, tal y como han calificado los populares. Y lo han hecho, tirando de John F. Kennedy y Nicolás Maduro.

Tono bronco, crispación y Venezuela. Así se podría resumir lo vivido esta mañana en la Cámara baja en el ‘estreno’ de las preguntas de los grupos parlamentarios al Gobierno. La derecha se ha lanzado en tromba contra Pedro Sánchez y los suyos a cuenta de la reunión del ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, y la ‘número dos’ de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Las cuestiones sobre este asunto se han sucedido durante todo el pleno, así como las peticiones de dimisión de cargos del Ejecutivo al respecto. “Dimisión, dimisión”, han gritado diputados de la bancada conservadora al titular de Transporte tras las sucesivas intervenciones que ha tenido en esta sesión. Unas peticiones que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha traslado al propio Sánchez, al que ha exigido que deje el cargo, así como Pablo Iglesias.

“Si usted dio la orden –de recibir a Rodríguez- dimita, si la dio su vicepresidente dimitan ambos”, ha pedido Abascal, que ha acusado a Sánchez de llegar al banco azul “cabalgando sobre el fraude y la mentira”.

Minutos antes el que interpelaba al jefe del Ejecutivo era Pablo Casado, que cargaba contra él por no respetar el Estado de Derecho con decisiones como el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. “Ya está sobrepasando los límites, incluso los laxos que usted suele tener”, ha sostenido el líder del PP, que se ha hecho eco de unas palabras de Kennedy “en otra situación de insurrección”. “Si se llegara al punto de que cualquiera por la fuerza o la amenaza pudiera desafiar los mandamientos de la justicia y la Constitución ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato y ningún ciudadano estaría a salvo ni siquiera de sus vecinos”, ha dicho el popular citando el expresidente estadounidense.

Por mucho que se mire al espejo no es Kennedy”, ha remarcado Casado, que ha destacado que “a tiempo está de no seguir los pasos de Maduro”. “Cumpla la ley y hágala cumplir que no es mucho pedir en democracia”, ha pedido.

Sánchez cierra filas en torno a Ábalos: cumplió con “su deber”

Ante esta ofensiva el presidente del Gobierno ha dado la cara por el ministro de Transporte. “Ábalos hizo su deber, que fue evitar una crisis diplomática con su intervención”, ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha acusado a Vox de importarle “tanto Venezuela como España, nada”. Tras aludir a su financiación con dinero iraní, el socialista ha sostenido que su “amor a España es tan falso como los visados de Rocío Monasterio”

Más información