La derecha pone a Ábalos en el centro de su diana en el Congreso

La derecha pone a Ábalos en el centro de su diana en el Congreso

El ministro acapara el protagonismo en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso por su encuentro con la ‘número dos’ de Maduro en Barajas.

José Luis Ábalos

Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura y Venezuela vuelve a acaparar todos los focos. Esta vez, por el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Ejecutivo de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el madrileño aeropuerto de Barajas. La derecha ha puesto al socialista en el centro de su diana.

Las preguntas al Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox giran en torno a esta cuestión y en las múltiples versiones que desde las filas de Moncloa se ha dado sobre esta cita. De las seis cuestiones que los populares trasladan al Ejecutivo, cuatro de ellas aluden al encuentro de Ábalos con Rodríguez. Dos de ellas son para el propio ministro, al que los de Pablo Casado exigen que diga si “de todas las versiones que ha ofrecido sobre su encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, hay alguna verdadera”.

Asimismo, exigen explicaciones por sus declaraciones en las que afirmaba que “yo he venido para quedarme y no me echa nadie”, que pronunció en plena polémica por esta cita.

Ciudadanos también tiene una pregunta para Ábalos. “¿Puede usted, Ministro, explicar las distintas versiones que ha dado de su encuentro con Delcy Rodríguez?”, reza la cuestión registrada por los naranjas.

La ofensiva de la oposición no termina aquí, ya que la extiende a otros titulares de cartera del Gobierno, incluso al presidente Pedro Sánchez. Este es el caso de Vox. Su líder, Pablo Abascal, quiere que el jefe del Ejecutivo de coalición confirme si el responsable de Transportes se reunión con la ‘número dos’ de Maduro en Barajas “por instrucción expresas” suyas.

Además, los populares preguntan al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a la de Hacienda, María Jesús Montero, al respecto. Del primero el PP quiere saber “qué instrucciones dio el Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” ante la presencia de la vicepresidenta de Venezuela en suelo español, “ya que se podría haber violado la decisión de las autoridades de la UE”. A la segunda, “cómo valora la transparencia informativa del Gobierno en el affaire Delcy Rodríguez”.

Este martes el debate en torno a este asunto traspasó las fronteras y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió que la Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Madrid. En un debate de apenas media hora en el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo, el jefe de la diplomacia europea mandó un mensaje a PP, Vox y Ciudadanos.

“Ustedes son eurodiputados, ustedes deben de saber eso, ¿no? ¿Les sorprende? Pues tendrán ustedes que estudiar un poco más porque no les debería sorprender”, afirmó Borrell en su intervención final, según Europa Press, tras las críticas de varios eurodiputados que han considerado que la violación del régimen de sanciones daña la credibilidad.

Más información