www.elboletin.com

Aitor Esteban cree que "lo más lógico" es que se repita la fórmula PNV-PSE en el Gobierno Vasco

Aitor Esteban cree que 'lo más lógico' es que se repita la fórmula PNV-PSE en el Gobierno Vasco
Ampliar

Dice que EH Bildu solo quiere "poner sus posaderas en la silla" del PNV.

martes 11 de febrero de 2020, 23:32h
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que es mejor que haya nuevo Gobierno en Euskadi para preparar los Presupuestos de 2021 en septiembre. Además, ha afirmado que "lo más lógico" sería que, tras las elecciones del 5 de abril, se repitiera la formula de coalición PNV-PSE en el Gobierno Vasco y cree que EH Bildu solo quiere "poner sus posaderas en la silla" de la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha rechazado que el adelanto de las elecciones vascas haya tenido que ver directamente con la situación de Cataluña y la posible coincidencia de los comicios en ambas comunidades autónomas.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo vasco ya había conseguido "con creces" uno de sus principales objetivos de esta legislatura, que era bajar del 10% del paro, y había aprobado leyes "muy importantes".

Tras recordar que las cuentas públicas en Euskadi también se habían aprobado, ha apuntado que se podría concluir la legislatura, pero que "es mucho mejor que haya un nuevo Gobierno que pueda preparar ya los Presupuestos del año siguiente a partir de septiembre". "Si no, siempre vamos a ir descabalgados del ciclo presupuestario", ha indicado.

También ha apuntado que podría haberse sacado adelante alguna Ley más en la Cámara, pero ha precisado que no parecía que la legislatura pudiera dar mucho más de sí hasta el mes de junio.

Por otra parte, ha admitido que es mejor tener unas elecciones "propias", sin que se mezclen "asuntos de otros ámbitos", que puede ser el tema catalán u otro. "Lo bueno es que se hable de los temas propios que influyen a ese Parlamento y es lo que se ha buscado", ha añadido.

GOBIERNO PNV-PSE

Aitor Esteban ha indicado que, tras las elecciones del 5 de abril, "lo más lógico" es que se repitiera la fórmula de Gobierno de coalición del PNV con el PSE-EE. "Vamos a ver si se suma y cómo quedan los números", ha apuntado.

En el caso de EH Bildu, cree que la coalición soberanista "nunca se ha querido comprometer en la gobernabilidad del país", y ha recordado que el pasado año negociaron con ella los Presupuestos vascos "hasta el último segundo", pero ha denunciado que lo que pretendía ésta era "hacerlos fracasar".

"Ellos han tenido siempre muy claro que tenían que ser una oposición. Mucho tiene que cambiar las cosas para que estuviera en otra posición. Ellos lo que quieren es poner sus posaderas en la silla o en el espacio que ocupa el PNV", ha manifestado.

Esteban ha insistido en que, por su parte, el ambiente electoral no perjudicará a la gobernabilidad del Estado ni en su postura sobre los Presupuestos Generales. "Nosotros tenemos claro que tiene que haber una estabilidad parlamentaria en España si se quieren afrontar los problemas", ha subrayado.

Su pretensión, según ha asegurado, es intentar negociar las cuentas públicas y que salgan adelante. Todavía no se ha hablado "negro sobre blanco" con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero sí de los parámetros generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.