El 94% de los palestinos rechazan el ‘acuerdo del siglo’, según un sondeo

Acuerdo del siglo

El 94% de los palestinos rechazan el ‘acuerdo del siglo’, según un sondeo

Asimismo, el 65 por ciento apoya la política del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El primer ministro de Palestina, Mohamad Shtaye, durante una protesta contra el 'acuerdo del siglo' en Ramala, Cisjordania

El 94 por ciento de los palestinos rechazan el conocido como ‘acuerdo del siglo‘, la propuesta de Estados Unidos para lograr una solución al conflicto palestino-israelí, según un sondeo publicado este martes por el Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos (PSR). El organismo ha detallado que la oposición bascula entre el 91 por ciento de rechazo para la ayuda económica condicionada a la aceptación del plan político y el 95 por ciento para la situación de Jerusalén como nueva capital de Israel.

Asimismo, el 65 por ciento apoya la política del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en respuesta a la propuesta, incluido el fin de las relaciones con Estados Unidos e Israel, si bien el 68 por ciento cree que no la llevará a la práctica.

Por otra parte, el 82 por ciento de los encuestados han indicado que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca la posibilidad de llevar el conflicto al punto de inicio, mientras que el 58 por ciento opina que, aunque el plan fuera aceptado, no derivaría en la creación de un Estado palestino.

En este sentido, la opción que cuenta con más apoyo, un 90 por ciento, es la del fin de la división política y administrativa entre Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por una campaña diplomática contra la propuesta, con un 85 por ciento; la retirada del reconocimiento de Israel, con un 84 por ciento; el inicio de manifestaciones no violentas, con un 78 por ciento; el fin de la coordinación de seguridad, con un 69 por ciento; y el inicio de una lucha armada o intifada, con un 64 por ciento.

Además, el 59 por ciento de los encuestados se oponen a abandonar la solución de los dos estados y optar por la vía de un único Estado, mientras que un 67 por ciento considera que la cúpula de la Autoridad Palestina no permitirá que se abandone esta vía.

El sondeo del PSR refleja además que un 69 por ciento de los palestinos cree que el ‘acuerdo del siglo’ fracasará debido a la oposición de Palestina, mientras que el 60 por ciento cree que Washington quería «de forma deliberada» que el plan fuera rechazado para permitir que Israel se anexione los asentamientos y el valle del Jordán.

Por otra parte, un 76 por ciento se opone a reiniciar el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, mientras que un 61 por ciento cree que la solución de los dos estados ya no se puede llevar a la práctica.

En este sentido, el 76 por ciento de los palestinos creen que las posibilidades de que se creen un Estado palestino durante los próximos cinco años son escasas o inexistentes, mientras que sólo el 22 por ciento apoyan alcanzar un acuerdo de paz con Israel para abandonar el ‘statu quo’.

De esta forma, el 45 por ciento prefiere iniciar una lucha armada contra la ocupación y un 15 por ciento apoya una resistencia no violenta para poner fin al ‘statu quo’, mientras que un catorce por ciento prefiere que la situación se mantenga como está en la actualidad.

Por último, el 50 por ciento ha indicado que la vía más efectiva para acabar con la ocupación israelí es la lucha armada, el 21 por ciento ha optado por las negociaciones y el 23 por ciento por la resistencia popular.

El sondeo ha sido realizado entre el 5 y el 8 de febrero a un total de 1.2670 adultos en Cisjordania y la Franja de Gaza y cuenta con un margen de error del tres por ciento, según ha indicado el propio PSR en su informe.

Más información