La deuda de los hogares estadounidenses toca un nuevo récord de 14,15 billones de dólares

Deuda

La deuda de los hogares estadounidenses toca un nuevo récord de 14,15 billones de dólares

En los últimos tres meses del año, los nuevos préstamos saltaron a su mayor volumen desde el último trimestre de 2005.

EEUU bandera

Los hogares estadounidenses se endeudaron por 601.000 millones de dólares en 2019, la mayor cifra anual desde 2007, antes de que estallara la crisis financiera expandida a nivel internacional, dijo el martes el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Impulsado por el aumento de la deuda hipotecaria a medida que los compradores de vivienda continuaron aprovechando las bajas tasas de interés, el aumento el año pasado llevó la deuda total de los hogares a un nuevo récord, superando el pico anterior alcanzado en 2008 antes del derrumbe del mercado, indica el informe.

Tras el 22º trimestre consecutivo de crecimiento, la deuda de los hogares estadounidenses aumentó a 14,15 billones de dólares para fines de 2019, indicó la Fed de Nueva York en su informe trimestral.

En los últimos tres meses del año, los nuevos préstamos saltaron a su mayor volumen desde el último trimestre de 2005, mientras que las tarjetas de crédito y préstamos automotores también sumaron a la cuenta.

La Reserva Federal recortó la tasa crediticia de referencia tres veces el año pasado para tratar de apuntalar el crecimiento económico, y el último recorte en octubre lo redujo a 1,5-1,75%, lo que continuó atrayendo a los compradores de viviendas al mercado.

Pero la carga de la deuda está afectando a algunos hogares, y la Fed de Nueva York advirtió que cada vez más prestatarios de tarjetas de crédito, especialmente los jóvenes, se estaban atrasando en sus pagos.

Alrededor del 4,3% de los titulares de tarjetas de crédito entre 18 y 29 años estaban atrasados en sus obligaciones en 2019, mientras que la tasa era del 2,8% para las personas entre 30 y 39 años, según el informe.

«Los prestatarios más jóvenes, que tienen una probabilidad desproporcionada de tener tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles como su forma principal de deuda, tienen más problemas más que otros con el pago a tiempo», dijeron investigadores de la Fed de Nueva York en una publicación de blog sobre el informe.

Los datos mostraron una mayor cantidad de bancarrotas, de 202.000 en el cuarto trimestre, contra 195.000 en igual periodo de 2018, incluso cuando el mercado laboral y los salarios se mantuvieron saludables.

Mientras tanto, los préstamos estudiantiles aumentaron en 51.000 millones a 1,51 billones de dólares, con un 9,21% vencidos en los últimos 90 días o más, dijo el banco.

Más información