El Gobierno no presentará los Presupuestos hasta que tenga asegurada su tramitación

Consejo de Ministros

El Gobierno no presentará los Presupuestos hasta que tenga asegurada su tramitación

Montero condiciona la presentación de las cuentas en el Congreso a que los grupos respalden su tramitación. Es decir, se rechacen las enmiendas a la totalidad.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

    El Gobierno se mantiene firme en su deseo de que los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados en el verano. Sin embargo, no concreta este calendario. Y es que, no tiene prisas. El Ejecutivo de coalición quiere evitar cualquier posible derrota en el Congreso y no presentará sus cuentas de 2020 hasta que tenga atados los suficientes apoyos para su tramitación. Todo un mensaje a ERC, que, entre otros partidos, puede ayudar que los Presupuestos pasen este primer obstáculo.

    “La previsión es que estén aprobados en el verano, a lo largo del verano”, ha defendido este martes la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde al techo de gasto. Los planes del Gobierno, ha detallado, es que cuando las cuentas públicas lleguen al Congreso “hayamos podido tener los contactos previos” para poder garantizarlas.

    “Siento no poder afinar más los plazos”, ha remarcado antes de recordar que “este Gobierno no tiene mayoría absoluta”. “Esto significa que mantendremos los contactos y reuniones con grupos parlamentarios para asegurar que la aceptación del trámite, es decir, que se van a rechazar las enmiendas a la totalidad que puede que algún grupo presente”, ha adelantado Montero.

    Unas reuniones “preliminares” con los grupos parlamentarias que serán las que “marcarán la fecha en la que podremos presentar el proyecto de Presupuestos”, ha explicado la portavoz y ministra de Hacienda. Asimismo, ha llamado a los partidos a tener en cuenta “la urgencia y la necesidad de dotarnos de marco presupuestario” y que aboguen por la presentación de enmiendas parciales y no tumben las cuentas.

    Más información