Errejón avisa del efecto “boomerang” de la reforma para penalizar la apología del franquismo

Código Penal

Errejón avisa del efecto “boomerang” de la reforma para penalizar la apología del franquismo

“Los restos del franquismo se combaten mejor con memoria, justicia, reparación y acción positiva, no con restricciones”, sostiene el líder de Más País.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, llega al Congreso de los Diputados

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado este martes la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito porque, en su opinión, “las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang”.

Así lo ha puesto de manifiesto, según k, en los pasillos del Congreso, tras conocer que Vox ha exigido en la Mesa de la Cámara que anule la participación del líder de Def con Dos, César Strawberry, en una jornada organizada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión y cuya autorización gestionó Más País.

Errejón ha querido dejar claro que, cuando pidió permiso al órgano de gobierno del Congreso para la celebración de esta jornada, desconocía la presencia de Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo, pero en todo caso ha subrayado que no tiene “ningún problema” en que “cualquiera” pueda expresar su caso en sede parlamentaria.

El secretario general de Más País ha puesto de relieve que España se merece “un debate más serio y sosegado” sobre la libertad de expresión y ha denunciado la “histeria” por la que se quiere prohibir el derecho a la libertad de expresión “del que piensa diferente”, lo que, a su juicio, se puede convertir en “un arma de doble filo” porque puede “extender los delitos de opinión”.

“Los restos del franquismo se combaten mejor con memoria, justicia, reparación y acción positiva, no con restricciones”, ha dicho, poniendo en solfa la idea del Ejecutivo de reformar el Código Penal para tipificar como delito la apología del franquismo.

Más información