Instagram usa la IA para detectar el acoso escolar en comentarios antes de que se publiquen

Acoso escolar

Instagram usa la IA para detectar el acoso escolar en comentarios antes de que se publiquen

Instagram ha anunciado este martes, coincidiendo con el Día Internacional de Internet Segura, una serie de nuevas funciones de seguridad entre las que destacan los nuevos informes que explican a los usuarios la situación del proceso de revisión de un contenido reportado y utilizará la Inteligencia Artificial (IA) para detectar comentarios de acoso escolar antes de que se publiquen.

Instagram

La plataforma ha querido recordar a sus usuarios que si ven «algo que no debería estar en Instagram, como contenido ofensivo o que pudiera considerarse bullying», pueden reportarlo de manera anónima, como recoge la red social propiedad de Facebook en un comunicado.

Entre las novedades, la compañía ha querido mejorar la transparencia cuando sus usuarios reportan algo a través de una nueva función de informes conocida como ‘Solicitudes de soporte’, accesible en la configuración.

Mediante esta herramienta, Instagram muestra a los usuarios el estado de los procesos de revisión de los contenidos que han reportado. Una vez se resuelva, si no está de acuerdo el usuario puede solicitar una segunda revisión.

‘Solicitudes de soporte’ incluye acciones sugeridas, como silenciar, bloquear, restringir o dejar de seguir al usuario cuyo contenido ha denunciado. Instagram ha anunciado que introducirá la nueva función en las próximas semanas.

APELACIONES POR SUSPENSIÓN DENTRO DE LA APP
La plataforma ha introducido también nuevas funciones para mejorar los procesos de apelaciones para cuentas deshabilitadas, que pasan a encontrarse dentro de la aplicación de Instagram.

Anteriormente, esta opción sólo estaba disponible a través del Centro de Ayuda del servicio, pero ahora pasará a aparecer automáticamente cuando el usuario intente iniciar sesión desde su cuenta deshabilitada. La función llegará también en las próximas semanas.

PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR ANTES DE QUE SE PUBLIQUE
La red social ha desarrollado otras funciones de seguridad para prevenir el acoso. A la recientemente introducida Restrict, que bloquea las notificaciones y oculta los comentarios de acosadores, se añaden funciones de Inteligencia Artificial que detectan los comentarios con contenido «potencialmente ofensivo» antes de publicarse.

Cuando Instagram encuentre estas publicaciones, el usuario recibirá un aviso de que el idioma utilizado es similar al idioma que se ha informado de acoso escolar y tendrá la posibilidad de editar el post.

Asimismo, para ayudar a cuentas que han sido pirateadas, se han facilitado los pasos de inicio de sesión y recuperación de cuenta. Instagram proporcionará ahora una ayuda automática para recuperar la cuenta cuando un usuario tenga problemas para acceder a su cuenta, mediante un código enviado al correo electrónico o teléfono.

De esta manera, después de completar este proceso se eliminan todos los demás accesos no autorizados a su cuenta, lo que permitirá recuperar la cuenta incluso si la información de la cuenta ha sido modificada por un hacker, según explica la plataforma.

Por último, para combatir la suplantación de la marca mediante ‘phishing’, Instagram ha introducido una pestaña en la configuración en la que muestra todos los correos oficiales que ha enviado el usuario, de manera que este pueda verificarlos.

Más información