Aragonès apuesta por un Govern “amplio” con JxCat, los comunes y la CUP

Elecciones en Cataluña

Aragonès apuesta por un Govern “amplio” con JxCat, los comunes y la CUP

El vicepresidente de la Generalitat sostiene que “lo más natural” es que Torra acuerde con ERC la fecha de las elecciones en Cataluña.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión plenaria del Parlament

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este martes por que después de las elecciones catalanas se constituya un Govern “amplio” que incluya a ERC, JxCat, los comunes y la CUP.

“El Govern en el que nosotros queremos participar tiene que ser un gobierno amplio y que trabaje por la independencia. Si nos toca a nosotros liderar este Govern, que espero que sí, evidentemente contamos con JxCat y con la CUP, y si tenemos que ir defender el referéndum tenemos que contar con los comunes”, ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Desde ERC ya se ha planteado en otras ocasiones un gobierno de estas características, aunque los comunes siempre han manifestado que no estarán en el mismo Ejecutivo que JxCat, y la CUP ha expresado de manera reiterada que el actual Govern de ERC y JxCat está agotado y que no apoyarán a ningún gobierno que no avance hacia la independencia.

Aragonès ha sostenido que “en la lucha por la independencia no sobra nadie”, de manera que ve necesario incluir a más actores para avanzar, y ha insistido en que no pactarán con el PSC en la Generalitat.

“Si hubiéramos querido hacer un pacto con el PSC en la Generalitat, lo habríamos hecho en la Diputación de Barcelona”, ha asegurado, y ha argumentado que un gobierno de coalición debe tener principios compartidos y cree que esto ocurre con JxCat, los comuns y la CUP con la defensa del referéndum, pero no con el PSC.

Sobre la fecha de las elecciones que anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una vez se hayan aprobado los Presupuestos del Govern de 2020, el dirigente republicano ha afirmado que la convocatoria de los comicios es potestad de Torra, pero considera que “lo más natural” es que lo acuerde con ERC.

Lo más natural es que lo hayamos podido hablar antes. Estoy convencido de que nos habremos puesto de acuerdo con el presidente”, y ha dicho que no quiere abrir una polémica sobre la fecha de las elecciones ni entrar en los reproches contra los socios del Govern.

Más información