BBVA renueva su consejo: un tercio de los asientos estará ocupado por mujeres

Banca

BBVA renueva su consejo: un tercio de los asientos estará ocupado por mujeres

Ana Revenga y Raúl Galamba se incorporarán al consejo de administración de BBVA como consejeros independientes, y Carlos Salazar como consejero externo.

Carlos Torres, presidente de BBVA

El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer como nuevos consejeros independientes a Ana Revenga y Raúl Galamba; y como nuevo consejero externo a Carlos Salazar. Se trata de la primera remodelación del máximo órgano de dirección que acomete el banco desde que Carlos Torres tomase las riendas del mismo.

El consejo además ha agradecido la dedicación, la contribución y el compromiso con la entidad de Carlos Loring Martínez de Irujo, José Manuel González-Páramo y Tomás Alfaro Drake, cuyo mandato vence en la próxima Junta General de Accionistas. José Manuel González-Páramo seguirá vinculado a la entidad como asesor externo. Adicionalmente, BBVA propondrá la renovación de Lourdes Máiz Carro y Susana Rodríguez Vidarte como consejeras independiente y externa, respectivamente.

Con estas propuestas, BBVA “fortalece la diversidad de género, de conocimientos y de competencias, así como el perfil internacional de su consejo”, según ha señalado el banco en un comunicado.

Así, BBVA incorpora consejeros de tres nacionalidades distintas y una profunda experiencia en ámbitos de máxima relevancia para el grupo como son la sostenibilidad (concretamente en relación con la igualdad, la lucha contra la pobreza, la ayuda al desarrollo y la igualdad de género, entre otros), México o el sector financiero global. Además, cumple con el objetivo que la entidad se había marcado de tener en 2020 al menos un 30% de mujeres en su máximo órgano de gobierno (concretamente un 33%, frente al 27% antes de estos cambios).

De aprobarse las propuestas en la Junta General de Accionistas que se celebrará en Bilbao el próximo 13 de marzo, 10 de los 15 miembros del Consejo de Administración de BBVA (frente a los ocho actuales), es decir dos terceras partes, serán independientes.

Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero.

Más información