Agencias de viajes en Internet en la UE acusan a Google de competencia desleal

Internet

Agencias de viajes en Internet en la UE acusan a Google de competencia desleal

En 2017, la Comisión impuso al gigante estadounidense 2.424 millones de euros de multa por favorecer su comparador de precios.

Google

Más de 30 agencias de viajes, entre ellas TripAdvisor y Expedia, se quejaron este lunes ante la Comisión Europea de que el gigante Google está tratando injustamente de invadir sus negocios.

En un carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, acusan a Google de abusar de su posición dominante en la búsqueda en línea para favorecer su propio servicio de alquileres vacacionales, en detrimento de sus rivales.

La carta, firmada por 34 empresas y seis federaciones de diez países europeos, entre ellos España, llega dos días antes de una audiencia ante la justicia europea de un asunto similar que afecta también a Google.

En 2017, la Comisión impuso al gigante estadounidense 2.424 millones de euros de multa por favorecer su comparador de precios ‘Google Shoping’ en su buscador frente a sus rivales, una sanción que recurrió.

«Asistimos a un intento por parte de Google de extender su dominio en las búsquedas en línea de alquileres de vacaciones», reza la carta, publicada por primera vez por el Financial Times y que la AFP obtuvo.

Bruselas se limitó a confirmar la recepción de la misma, mientras que Google, a preguntas de la AFP sobre la misiva, aseguró que estaba «probando un nuevo formato para presentar las búsquedas en línea».

Otro documento visto por la AFP apunta a una queja de 67 páginas enviada en marzo de 2019 por una compañía con sede en Alemania a la Comisión Europea, que no está obligada, sin embargo, a iniciar una investigación.

Un portavoz de Google ha explicado que sus resultados «están pensados para ofrecer la información más relevante para las búsquedas, así como los mejores resultados posibles y los leads más cualificados para nuestros partners». En este sentido, el gigante de Internet señala que está trabajando en nuevo formato para búsquedas especializadas en Europa, incluyendo búsquedas relacionadas con empleo y viajes, casos en los que los usuarios podrán ver un carrusel de enlaces directos a páginas web en la parte superior de los resultados.

Más información