Kramp-Karrenbauer renuncia a suceder a Merkel como canciller en Alemania

Alemania

Kramp-Karrenbauer renuncia a suceder a Merkel como canciller en Alemania

Asegura que su decisión no ha sido resultado de lo ocurrido en Turingia

Annegret Kramp-Karrenbauer

La presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha renunciado a ser la eventual sucesora de Angela Merkel en la Cancillería tras las próximas elecciones en Alemania, en una decisión que ha asegurado que ha madurado desde hace tiempo y no es un resultado de los acontecimientos vividos la semana pasada en Turingia.

«Esta decisión ha madurado y crecido en mí durante bastante tiempo», ha asegurado, tras una reunión interna de la CDU en Berlín. Asimismo, ha indicado que la cuestión de la candidatura a canciller se decidirá en un congreso del partido a nivel nacional ya que todas las demás propuestas al respecto, como una encuesta entre los afiliados, han sido rechazadas en la última reunión.

Además, ha defendido que la separación del cargo de canciller del de presidente de la CDU en dos personas, como es el caso actual entre Merkel y ella, implica un debilitamiento del partido en un momento en que se necesita una CDU fuerte.

Kramp-Karrenbauer ha anunciado este lunes por sorpresa a la cúpula del partido en Berlín su renuncia tanto a la jefatura de la CDU como a la candidatura por la sucesión de la canciller, después de que esta termine su actual mandato.

La también ministra de Defensa ha dicho que renunciará a la presidencia de la CDU y que no será candidata a canciller por su partido a fin de que continúe existiendo la posibilidad de que ambos cargos queden en una sola mano.

Según el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, la política conservadora tiene la intención de seguir siendo ministra de Defensa. «La canciller apoya de todo corazón que Kramp-Karrenbauer siga siendo ministra de Defensa», ha recalcado.

Un portavoz del partido había indicado previamente que el escándalo suscitado por el apoyo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) al primer ministro en el estado de Turingia parece haber sido, para Kramp-Karrenbauer, la gota que colmó el vaso.

La ministra, de 57 años, pasó de la política local en el pequeño estado de Sarre (sur) a asumir un papel de liderazgo a nivel nacional, siendo elegida como candidata para el cargo de canciller incluso antes de ser elegida presidenta de la CDU en 2018, como parte del plan de Merkel de retirarse gradualmente de la política alemana.

Las próximas elecciones se esperan para 2021. Sin embargo, AKK, como se la conoce coloquialmente por las iniciales de su nombre y apellido, se ha visto golpeada desde entonces por varios escándalos, sobre todo después de una votación en el Parlamento de Turingia la semana pasada, en la que miembros de la CDU votaron junto a la extrema derecha para elegir al jefe de Gobierno regional.

EL SUCESOR SE ELEGIRÁ EN VERANO
Por su parte, Kramp-Karrenbauer ha indicado que planea un proceso de selección para el futuro candidato a canciller de la CDU el próximo verano, antes de entregar las riendas del partido. Fuentes del partido han explicado a DPA que AKK no informó a la cúpula de la CDU sobre su decisión de retirarse.

De acuerdo con fuentes del partido, el impactante anuncio de Kramp-Karrenbauer ha sido recibido con un largo silencio por sus colegas conservadores y nadie se ha atreviso a subir al ring para ser el principal candidato en la elección del partido más fuerte de Alemania.

El vicepresidente de la CDU, Armin Laschet, considerado como un posible candidato a canciller, no estuvo presente en la reunión. Otras fuentes han afirmado que Merkel dijo hoy que Kramp-Karrenbauer debe seguir teniendo un papel en el gabinete alemán.

Kramp-Karrenbauer es actualmente Ministra de Defensa, cargo a menudo visto como difícil debido al obsoleto equipamiento militar y a la posición muchas veces conflictiva del país acerca de la participación en intervenciones militares en el extranjero.

GOLPEADA POR VARIOS ESCÁNDALOS
La política conservadora sufrió su primer escándalo poco después de ser elegida presidenta del partido a finales de 2018, cuando hizo un chiste fuera de lugar sobre baños intersexuales.

Luego se enfrentó a una ola de críticas tras haber pedido una regulación más estricta de las redes sociales a consecuencia de que Rezo, un joven «youtuber» de 26 años, publicara un vídeo de una hora de duración con fuertes críticas a la CDU.

Más recientemente, los intentos de Kramp-Karrenbauer de aumentar su credibilidad internacional, incluyendo un plan para una zona de seguridad en Siria, país devastado por la guerra, fracasaron.

La crisis de Turingia, estado federado del este alemán que carece de Gobierno regional desde octubre, parece haberla derribado finalmente, tras las críticas de que demostró un liderazgo débil en respuesta a esta cuestión.

Kramp-Karrenbauer también se ha visto presionada por su negativa a tratar tanto con AfD como con el partido La Izquierda, que ganó la votación de Turingia pero que tuvo problemas para formar una coalición.

La colaboración con la ultraderechista AfD se considera una línea roja para los partidos políticos alemanes, y muchos partidos clásicos argumentaron que La Izquierda no puede equipararse con AfD, a la que se acusa de dar cobijo a simpatizantes nazis y alimentar el antisemitismo.

Los partidos del estado federado de Turingia continúan manteniendo conversaciones con el fin de encontrar una salida a la crisis de Gobierno después de que el liberal Thomas Kemmerich, el candidato votado por la CDU, AfD y el Partido Liberal (FDP), dimitiera bajo una inmensa presión.

Más información