www.elboletin.com

Urkullu adelanta las elecciones vascas al 5 de abril

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco
Ampliar
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco

El lehendakari da por concluida la legislatura y convoca a los ciudadanos a las urnas ante “el clima electoral” que se ha instaurado en Euskadi.

lunes 10 de febrero de 2020, 16:09h

El lehendaki, Íñigo Urkullu, ha dado este lunes por concluida la legislatura y ha anunciado que las próximas elecciones en el País Vasco se celebrarán el 5 de octubre. Tras varias semanas plagadas de rumores en torno a un adelanto de los comicios vascos el dirigente del PNV ha puesto ya fecha a esta cita en las urnas, que estaba prevista para octubre.

“Tras realizar un análisis compartido y en profundidad de la situación que vivimos”, ha explicado en una rueda de prensa, Urkullu ha dado este paso para “ahorrar a los vascos una campaña electoral permanente de ocho meses”. Y es que, según ha asegurado, “el clima electoral se ha instalado en Euskadi”.

“Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación”, ha sostenido. Según Urkullu, se tratan “de 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura”.

Además, ha apuntado que el nuevo Gobierno podría estar ya en marcha antes del verano, pudiendo de esta manera dar luz verde a las directrices presupuestarias de cara a 2021 “desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad”. “Convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año”, ha remarcado.

Asimismo, ha sostenido que este anticipo electoral va a permitir que el Gobierno que salga de las urnas “afronte, con certidumbre y fortaleza” retos estratégicos, como el tecnológico o el climático, y rechazado cualquier relación con los comicios en Cataluña, que carecen aún de fecha.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.