El Gobierno llama a la calma ante las cancelaciones en el MWC

Mobile World Congress

El Gobierno llama a la calma ante las cancelaciones en el MWC

“España y los organizadores han tomado medidas de seguridad en línea con las recomendaciones internacionales”, señala la ministra Arancha González Laya.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hecho este lunes un llamamiento a la calma ante las cancelaciones de empresas que han decidido no acudir al Mobile World Congress de Barcelona por miedo al coronavirus. González Laya ha asegurado que tanto las autoridades como los organizadores del congreso han tomado «las medidas de seguridad necesarias» para garantizar que el evento se celebra con las precauciones necesarias.

Así lo ha afirmado preguntada por el asunto en rueda de prensa junto a su colega griego, Nikos Dendias. González Laya ha recordado que entre las medidas de seguridad que se han adoptado está el no aceptar la presencia de ciudadanos «que hayan estado en el epicentro de coronavirus» y también medidas de carácter sanitario.

Se trata de medidas, ha dicho, que también se están tomando en el caso de otros eventos internacionales que suponen una «concentración de personas» que llegan de distintos lugares entre ellos China.

En todo caso, ha recalcado que «no hay que hacer una amalgama» y tratar por igual a todas las personas que vienen de China, que es «un país de extensión continental», y ha precisado que por eso se ha puesto el foco en los ciudadanos que han estado «en el epicentro» de la enfermedad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, ha llamado a la calma y ha recalcado a quienes han tomado la decisión de participar que «España y los organizadores han tomado medidas de seguridad en línea con las recomendaciones internacionales».

Por otro lado, ha dejado claro que de momento el Gobierno no se plantea repatriar a sus diplomáticos ni a su personal en la Embajada y los Consulados en el país. El Ejecutivo, ha dicho, no ha recibido ninguna petición de repatriación adicional después la realizada desde Wuhan.

Además, la Embajada y los Consulados españoles en China siguen prestando servicios y están abiertos al público y atendiendo a los ciudadanos, invitando a actuar «de una manera responsable» pero dentro de «una llamada colectiva a la calma».

Más información