Iberdrola instalará en su próximo parque eólico el aerogenerador terrestre más potente de España

Energía

Iberdrola instalará en su próximo parque eólico el aerogenerador terrestre más potente de España

La turbina eólica duplica, por ejemplo, la altura de la Catedral de Burgos.

Iberdrola

Iberdrola instalará en su nuevo proyecto eólico del ‘Complejo Herrera’, que desarrollará en la provincia de Burgos, los aerogeneradores ‘SG 4.5-145’ de Siemens Gamesa, que con 4,5 megavatios (MW) son los más potentes instaladas en España.

Con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 metros, tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores, la turbina eólica duplica, por ejemplo, la altura de la Catedral de Burgos, informó la energética.

Integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja-, el proyecto ‘Complejo Herrera’ contará con 63 MW de capacidad instada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Está previsto que el proyecto entre en operación este año.

En concreto, los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar. El primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores, hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo
contará con cuatro turbinas que sumarán 18 MW. Por su parte, Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá tres máquinas con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

Además, la energética levantará en sus cercanías el parque eólico Fuenteblanca, de 10 MW de potencia instalada, que estará integrado por tres aerogeneradores ‘SG 3.4-132’, hasta completar un complejo eólico de 73 MW.

Con este nuevo proyecto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán avanza en su plan de inversión renovable en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos.

Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 MW nuevos. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.

En la actualidad, y con estos procesos en marcha, los proyectos en construcción o en tramitación -eólicos y fotovoltaicos- de Iberdrola en España se elevan a más de 4.000 MW en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía.

16.000 MW renovables

Iberdrola, que cuenta con una potencia instalada de más de 5.800 MW eólicos y más de 16.000 MW renovables en España, prevé invertir unos 10.000 millones de euros cada año en el mundo.

Más información