Guindos, sobre Bankia: “Hay que privatizarlo o mantener que se va a hacer”

Privatización de Bankia

Guindos, sobre Bankia: “Hay que privatizarlo o mantener que se va a hacer”

“Existe cierta percepción de que este asunto pertenece al pasado”, valora el vicepresidente del BCE sobre los contratos de BBVA con Villarejo.

Luis de Guindos, vicepresidente de Banco Central Europeo, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP

Las acciones de Bankia se anotaban un descenso de un 0,20% a media mañana hasta marcar 1,71 euros. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha aprovechado una entrevista concedida a Expansión para abogar por la privatización del banco rescatado, si bien ha reconocido que la decisión de convertirlo o no en un banco público le corresponde al Gobierno.

“Mi opinión personal es que Bankia no debería ser un banco público. Pero hay que buscar el mejor momento para su privatización para poder maximizar los ingresos para el FROB y para el Estado”, ha señalado Guindos. En ese sentido, “no me corresponde a mí decidir cuándo se va a realizar la privatización, pero personalmente creo que es importante que se acabe haciendo o, al menos, que se mantenga el mensaje de que se hará en el momento adecuado”.

No obstante, el vicepresidente del BCE ha valorado que “el tema de banco público o banco privado es una decisión del Gobierno”. “Yo hablo desde mi punto de vista personal”, ha aclarado, “cuando digo que hay que mantener el mensaje o el espíritu de la privatización de Bankia”. A su juicio, además, “forma parte del espíritu de lo que fue el rescate a las cajas de ahorro españolas. Ahora, entiendo perfectamente el retraso dadas las valoraciones actuales. Ya ocurrió cuando yo era ministro”.

Más comedido aún se ha mostrado a Guindos sobre los contratos que BBVA encargó al excomisario José Manuel Villarejo. “Desde el BCE no hacemos comentarios sobre bancos individuales”, ya que “este caso está en los tribunales y es a la Justicia a quien le corresponde esclarecer los hechos”.

“De momento ni la estabilidad financiera ni el negocio se han visto afectados. Existe cierta percepción de que este asunto pertenece al pasado”. No obstante, “si fuera necesario, la parte de supervisión bancaria del BCE tiene mecanismos para abordar posibles irregularidades en cuestiones de gobernanza”, ha señalado en declaraciones a Expansión.

Más información