www.elboletin.com

La Ley de eutanasia regresa al Congreso de la mano del PSOE

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

El Pleno de la Cámara debatirá este martes la Proposición de Ley de regulación de la eutanasia, que decayó en las dos legislaturas pasadas.

lunes 10 de febrero de 2020, 09:32h

La Ley de eutanasia vuelve este martes al Congreso de los Diputados. Lo hará por tercera vez tras decaer en las dos legislaturas pasadas. La proposición de ley de regulación de la eutanasia, presentada por el PSOE, será la primera medida que tramitará esta Cámara en la actual legislatura que arrancó hace unos días. Todo apunta que cuenta con una mayoría suficiente para salir adelante.

El texto propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista pretende “dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia”. Así se afirman en la mencionada proposición de ley en la que se apunta que con la misma “se busca legislar para respetar la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de enfermedad grave e incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidante, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables, lo que denominamos un contexto eutanásico”.

“Con ese fin, la presente ley regula y despenaliza la eutanasia en determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole”, continúa el texto que se debatirá en la Cámara.

Esta medida no solo aparecía en el programa con el que el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, se presentó en las pasadas elecciones generales, sino que también forma parte del acuerdo por un Gobierno progresista de coalición firmado con Unidas Podemos. En él se recogía lo siguiente:

“Derecho a muerte digna y regulación de la eutanasia. Daremos una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) se ha llamado a todos los grupos parlamentarios a que apoyen la toma en consideración de la proposición de ley.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.