La reforma del sistema judicial amenaza la coalición de gobierno en Italia

La reforma del sistema judicial amenaza la coalición de gobierno en Italia

Las diferencias se encuentran en el estatuto de limitación, por el que se retiran los casos penales, exceptuando delitos muy graves como el de asesinato.

Matteo Renzi, Primer Ministro italiano

El enfrentamiento sobre la reforma del sistema judicial, que impulsó el exprimer ministro italiano Matteo Renzi, ha amenazado la frágil estabilidad de la coalición de gobierno en Italia. Concretamente, las diferencias se encuentran en el estatuto de limitación, por el que se retiran los casos penales, exceptuando delitos muy graves como el de asesinato, si no se alcanza un veredicto final en un periodo de tiempo establecido.

El estatuto de limitación fue abolido parcialmente debido a una reforma realizada por el Movimiento 5 Estrellas y que entró en vigor en enero. El nuevo partido de centro-izquierda formado por el exprimer ministro italiano Matteo Renzi, Italia Viva, quiere eliminar esta reforma, mientras que otros partidos de la coalición como el Partido Demócrata de Italia o Libres e Iguales quieren acabar con él.

En Italia, es habitual que los acusados estén en libertad debido a que los juicios son excesivamente largos, algo que desde el Movimiento 5 Estrellas quieren detener.

Renzi ha respondido que poner un límite de tiempo al sistema judicial es la clave para proteger las libertades civiles, algo que las asociaciones de abogados apoyan.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha mantenido conversaciones este jueves en las que el Movimiento 5 Estrellas, el Partido Demócrata de Italia y Libres e Iguales acordaron un compromiso, aunque Italia Viva lo ha rechazado.

«En mi humilde opinión, no hay mayoría para este acuerdo tripartido que hicieron ayer», ha afirmado Renzi este viernes una entrevista en Radio Capital.

El partido de Renzi es pequeño, aunque su apoyo es importante en el Senado. Además, ha amenazado con apoyar un proyecto de ley de la oposición en materia de justicia, una decisión que puede precipitar la crisis de gobierno.

Más información