Grupo 9 de Universidades pide «la derogación del Decreto Wert» y establecer «una nueva regulación de la carrera docente»

Universidad

Grupo 9 de Universidades pide «la derogación del Decreto Wert» y establecer «una nueva regulación de la carrera docente»

Para el G9, el decreto Wert "está superado y se apoya en una ley que no sirve a los intereses de la sociedad en lo relativo a la universidad".

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, muestra la cartera de del ministerio de Universidades

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha asumido este viernes -tras una asamblea- la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades en donde se ha acordado solicitar al Ministerio «la derogación inmediata del Decreto Wert» que está «obsoleto» con el fin de establecer «una nueva forma de regulación de la carrera docente».

Julio Rubio ha explicado los principales acuerdos que se han tomado durante la asamblea en la que han estado presentes los rectores que conforman el Grupo 9 y ha resaltado el acuerdo de elevar una solicitud al nuevo ministro de Universidades para que «actúe de forma inmediata para regular la carrera profesional de los docentes e investigadores» porque la que existe está «anticuada».

En este punto, ha destacado, el decreto Wert «ha cambiado y ahora no aporta nada, solo perjuicios en todos los niveles como en financiación, por ejemplo, porque en la mayoría de situaciones encarece las plantillas y porque han aparecido nuevos elementos -como el sexenio de transferencia- que ha cambiado un panorama que se había mantenido estable durante bastante tiempo».

Para el G9, el decreto Wert «está superado y se apoya en una ley que no sirve a los intereses de la sociedad en lo relativo a la universidad. Actuó en un aspecto particular pero ahora es necesario derogarlo y encontrar un mecanismo ordenado para que haya una carrera docente e investigadora que permita el relevo generacional y que también nos permita planificar acciones puntuales que, una vez desarrollada, tengan implicaciones en otras universidades».

Además, desde el grupo 9 piden que «cualquier cambio normativo que se produzca esté acompañado de una memoria económica sobre la financiación» porque -en palabras de Rubio- «no se puede regular a nivel estatal algo, como hemos visto en el Estatuto del Personal de Investigación en Formación, sin dotar de fondos a las comunidades que después son las que nos subvencionan a nosotros».

Por su parte, también han querido «aplaudir» el mecanismo «de coordinación estable y formal» que se va a llevar a cabo entre el Ministerio de Universidades y Ciencia porque creen que va en «buena línea» ya que no se puede «separar universidad e investigación. No hay una sin otra».

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Además, durante la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades se han reafirmado los compromisos con los objetivos del desarrollo sostenible, «algo que nos implica a todos por muchas razones», ha destacado Julio Rubio. Además, se ha constituido un grupo de trabajo específico para fortalecer dichos objetivos y, relacionados con la igualdad, «hemos revisado los nombres de las comisiones sectoriales y de grupos de trabajo para llamarlos de forma inclusiva, como ha ocurrido con el nombre de esta asamblea».

En la misma línea se ha acordado establecer «un mecanismo de movilidad interna entre universidades en casos de violencia de género así como por motivos de conciliación».

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del Personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Más información