La CDU insta a verdes y socialdemócratas a presentar un candidato de consenso en Turingia

Alemania

La CDU insta a verdes y socialdemócratas a presentar un candidato de consenso en Turingia

La sucesora de Merkel al frente de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha dejado claro que su partido no apoyará a ningún candidato de AfD.

Annegret Kramp-Karrenbauer

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania ha sugerido que los Verdes o el Partido Social Demócrata (SPD) presenten un candidato de consenso para la jefatura del Gobierno de la región de Turingia, después de que la elección de un liberal con el apoyo de la ultraderecha haya desencadenado un terremoto político a nivel nacional. La elección tuvo lugar el miércoles, cuando Thomas Kemmerich, del Partido Liberal Demócrata (FDP), logró un hito para su formación a costa de apoyarse en los votos de la Alternativa para Alemania (AfD), algo que no tenía precedentes porque implicaba la ruptura del cordón a la ultraderecha.

Kemmerich se vio obligado a dimitir al día siguiente y anunció su deseo de convocar nuevas elecciones, después de que hasta la canciller alemana, Angela Merkel, cuestionase los movimientos políticos en Turingia.

La sucesora de Merkel al frente de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha dejado claro que su partido no apoyará a ningún candidato de AfD ni tampoco de La Izquierda, con la que sí habían planeado formar una coalición verdes y socialdemócratas. Kramp-Karrenbauer ha advertido de que, si no se resuelve la situación, debería haber nuevas elecciones.

La región no había logrado formar gobierno desde las elecciones de octubre, en las que la Izquierda se impuso claramente con el 31 por ciento de los votos y el FDP entró a duras penas en el Parlamento tras superar el 5 por ciento de los sufragios. La caída del SPD, sin embargo, dejó a la izquierda sin opciones de formar gobierno.

Más información