Gestha prevé “poco éxito” a las comunidades autónomas que batallan por el IVA autonómico

Fiscalidad

Gestha prevé “poco éxito” a las comunidades autónomas que batallan por el IVA autonómico

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúne esta tarde con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el cumplimiento estricto de la Ley de financiación autonómica y la integración de noviembre de 2017 en las entregas a cuenta del IVA que se pagaron en 2018, así como en la liquidación definitiva del IVA de 2017 que se recibirá en julio de este año dificultan que los recursos contenciosos anunciados por algunas comunidades prosperen con éxito.

Además, han aclarado que Hacienda no se ha quedado con los importes del IVA porque se incluyó en la recaudación de los meses posteriores en el ejercicio 2018.

Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúna esta tarde con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, convocados a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladarles la nueva senda con los objetivos de déficit y deuda pública.

Los técnicos sostienen que el Gobierno tiene potestad reglamentaria para decidir si modifica el reglamento del IVA para reunificar el fin de plazo de las declaraciones del IVA de los contribuyentes obligados al Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA (SII) a los primeros 20 días del mes siguiente.

En este sentido, piensan que esa posibilidad puede negociarse con las regiones para incluirla en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2020, como alternativa «más rápida y eficaz» que la intención de varios de los consejeros que asistirán a la reunión del CPFF de acudir a los tribunales para cobrar.

Por otra parte, después de que Montero asegurara el pasado miércoles que estaba dispuesta a estudiar «medidas paliativas» sobre la liquidación del tributo, Gestha explica que, si el Gobierno decide reunificar los plazos de declaración del IVA al día 20 del mes siguiente, la recaudación líquida aumentará al contarse 13 meses en el año en que entre en vigor, por lo que las comunidades verían incrementada su financiación por una sola vez.

En esta línea, los técnicos piensan que el Gobierno aprovechará la reunión del CPFF para acelerar la preparación y posterior aprobación de los PGE de 2020, ya que vaticinan que ese cambio normativo con efectos de 1 de julio de 2020 podría acometerse una vez que se aprueben las nuevas cuentas públicas.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, Hacienda «no se ha quedado con el importe del IVA de 2017 de ninguna comunidad autónoma ni entidad local, ya que esas cantidades están incluidas en la recaudación de meses posteriores, en 2018, que ya está entregado a cuenta y que las autonomías cobrarán este año, tal y como marca la Ley que regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y la Ley de las Haciendas Locales».

Además, ha precisado que tampoco el SII facilitó al Estado el cumplimiento del déficit público, pues a efectos del protocolo de déficit excesivo, se tiene en cuenta la recaudación devengada (que se deriva de las declaraciones del año), con independencia del mes en que se cobren o se paguen las devoluciones.

Más información