Militares se manifiestan este sábado frente a Defensa para pedir mejores condiciones y suspender la salida a los 45 años

Ejército

Militares se manifiestan este sábado frente a Defensa para pedir mejores condiciones y suspender la salida a los 45 años

La concentración ha sido convocada por la Unión de Militares de Tropa (UMT) ante la "imperiosa necesidad" de hacer públicas sus reivindicaciones.

Manifestación de militares en Madrid en 2018

Militares se concentrarán este sábado frente al Ministerio de Defensa para reivindicar mejoras en sus condiciones profesionales, unas retribuciones «justas y actualizadas» y poner fin a la salida obligatoria de las Fuerzas Armadas de los efectivos temporales al cumplir los 45 años. La concentración ha sido convocada por la Unión de Militares de Tropa (UMT) ante la «imperiosa necesidad» de hacer públicas sus reivindicaciones y forzar al nuevo Gobierno de coalición a tomar medidas que mejoren sus condiciones laborales, según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación, Francisco Bellón.

Pese a no tener el apoyo de las asociaciones mayoritarias de las Fuerzas Armadas, la UMT cree que es necesario hacer llegar a la ciudadanía sus protestas mediante movilizaciones en la calle. A su juicio, los militares deben exigir al Gobierno medidas concretas sin escudarse en debates parlamentarios o «parches legislativos que no arreglan» la situación «dramática» de la escala de tropa y marinería.

La UMT reivindica una única ley de Carrera Militar que incluya a todas las escalas y termine así con el «modelo de temporalidad» que hace que los militares temporales de tropa tengan que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Y que ofrezca además la opción de volver a la carrera militar a aquellos militares que hayan tenido ya que salir de los Ejércitos o la Armada.

Según datos del Gobierno, recogidos por Europa Press, más de 1.200 militares tendrán que abandonar las Fuerzas Armadas este 2020 por alcanzar la edad de los 45 años. Estos se suman a los 1.125 que han tenido que hacerlo ya desde el año 2006. Y la cifra se irá incrementando progresivamente durante los próximos años hasta sumar más de 50.000 hasta 2036.

La concentración también reclama a la ministra Margarita Robles una actualización de los sueldos de los militares y medidas que garanticen la conciliación de la vida familiar y profesional.

Además, la UMT reclama una ley de discapacidad militar y la unificación de las unidades de protección contra el acoso sexual y labora, actualmente en manos de los Ejércitos y la Armada.

Más información