Sánchez promete a Colau limitar el precio del alquiler pese a la oposición de Calviño

Sánchez promete a Colau limitar el precio del alquiler pese a la oposición de Calviño

La alcaldesa de Barcelona asegura que se sentarán en breve a trabajar para que haya un borrador "en los próximos meses"

El primer teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está “dispuesto a actuar en el mercado de vivienda”, especialmente en lo relativo al alquiler de vivienda. De esta forma, ha confirmado que el Ejecutivo cumplirá con lo pactado y plasmado en el acuerdo del Gobierno de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, que establecía la meta de frenar las “subidas abusivas del alquiler”.

En concreto, ambas formaciones se comprometían a habilitar a autonomías y ayuntamientos para que puedan poner techo a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología “objetiva y sujeto a revisión periódica”. Esta medida parecía haberse tambaleado por la resistencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien afirmó recientemente que las ciudades que están regulando el precio del alquiler de vivienda no están teniendo «mucho éxito», y abogaba en su lugar por concentrarse en aumentar la oferta.

No obstante, Sánchez ha confirmado su compromiso inicial en declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de rubricar el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el consistorio barcelonés con el que se reactiva el convenio de cocapitalidad de 2010 y dos acuerdos de colaboración que recogen inversiones para la ciudad y una comisión interadministrativa.

Ada Colau ha explicado que ha aprovechado su reunión con Sánchez para centrarse en el tema de la vivienda. “Si no regulamos los alquileres, por mucho que subamos el salario mínimo, seguirá aumentando la precariedad”, ha advertido la alcaldesa de Barcelona en una entrevista en La Sexta.

También ha asegurado que en los próximos meses habrá un borrador con la nueva norma, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno en la reunión de esta mañana. “Es urgente que nos sentemos inmediatamente y que cumplamos el acuerdo de Gobierno” para hacer frente a “la especulación desbocada” en el mercado de la vivienda, ha añadido la alcaldesa.

Más información