Valores que hay que seguir este viernes: Red Eléctrica, Enagás, ACS, BBVA

Valores a seguir

Valores que hay que seguir este viernes: Red Eléctrica, Enagás, ACS, BBVA

Guindos asegura que el caso Villarejo no ha afectado al negocio de BBVA

Bolsa de Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica quiere aprovechar la tramitación de la Ley de Cambio Climático para cubrir el resquicio legal que permite a los operadores de las redes de electricidad y gas, Red Eléctrica y Enagás, comprar empresas sin comunicarlo previamente a la CNMC, según informa el diario Cinco Días.

La ley de 2013 por la que se creó este organismo obliga a comunicar operaciones de compra “de empresas reguladas o por parte de empresas reguladas”, pero esas compañías se han librado de ese trámite al ser sus sociedades matrices u otras filiales del grupo las que se han encargado de las compras. Ahora el Gobierno tratará de evitarlo.

Abertis y ACS también son hoy noticia. Según El Economista, ambas compañías han puesto en el punto de mira uno de los mayores proyectos de construcción y explotación de autopistas que hay en marcha en la actualidad en el mundo. Se trata de la ampliación de la I-495, en Maryland (Estados Unidos). La concesionaria y el grupo que preside Florentino Pérez concurrirán al proceso inicial y analizan en estos momentos la integración de un consorcio.

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que el llamado «caso Villarejo» no ha afectado, de momento, a la estabilidad financiera ni al negocio del BBVA. En una entrevista que hoy publica Expansión, Guindos argumenta que esto podría deberse a que inversores y clientes tienen la percepción de que este asunto «pertenece al pasado», se trata de irregularidades «acotadas en el tiempo» y no implica al actual consejo de administración.

Más información