John Connor, nombrado director de los Legionarios de Cristo en medio de las acusaciones por abusos sexuales

Religión

John Connor, nombrado director de los Legionarios de Cristo en medio de las acusaciones por abusos sexuales

El Capítulo lleva dos semanas centrado en los abusos sexuales, tras el caso de su fundador, Marcial Maciel, fallecido en 2008.

El padre John Connor, nuevo director general de los Legionarios de Cristo

El Capítulo General de la Congregación de los Legionarios de Cristo ha elegido al padre John Connor, estadounidense de 51 años, nuevo director general de la congregación, en sustitución de Eduardo Robles Gil, que llegó en 2014 a este puesto, y se convierte así en el primero en asumir este cargo sin ser mexicano.

El Capítulo lleva dos semanas centrado en los abusos sexuales, tras el caso de su fundador, Marcial Maciel, fallecido en 2008, y los recientes episodios en México que afectan al sacerdote Fernando Martínez Suárez.

En esta línea, ha abordado la atención a las víctimas y la clarificación de responsabilidades y ha adquirido el compromiso de «dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre este tema».

En concreto, se ha centrado en «analizar la magnitud del mal obrado y del sufrimiento infligido, sus causas, sus consecuencias» para así poder «confirmar las medidas ya tomadas y establecer otras nuevas».

Entre otras cuestiones, los padres capitulares han tenido la oportunidad de escuchar el testimonio de dos víctimas de abusos sexuales y al sacerdote Hans Zollner, organizador del primer encuentro antipederastia en el Vaticano y secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, quien les urgió a salir al encuentro de las víctimas.

NUEVO CONSEJO GENERAL

Al frente de la congregación, el padre John Connor tendrá que desarrollar los mandatos e indicaciones del actual Capítulo, máximo órgano de gobierno, y que el pasado 24 de enero ya hizo pública la determinación de afrontar principalmente el tema de los abusos.

Nacido en Maryland, Estados Unidos, el nuevo director general de la congregación es desde 2014 director territorial de la Legión de Cristo de Norteamérica y actualmente era miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en ese territorio.

Residente en Estados Unidos desde 1997, ha ejercido el ministerio sacerdotal y cargos de gobierno en Filadelfia, Nueva York y Atlanta. También ha vivido en Alemania, Italia y España, donde fue formador en el colegio Everest School Monteclaro en 1994.

Licenciado en Administración por la Loyola University, Baltimore, estudió Filosofía y Teología en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 2 de enero de 2001.

Las votaciones para formar el nuevo Gobierno General de los Legionarios de Cristo tuvieron lugar este jueves y en los próximos días se llevará a cabo la elección de los seis miembros del Gobierno que conformarán el Consejo General, así como al administrador general.

Asimismo, las próximas semanas se abordarán también otros temas como la misión apostólica de la congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi, la formación de los seminaristas, la vivencia de la pobreza en la congregación, la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la disciplina religiosa en general.

Más información