Villarejo aseguró que el CNI le prometió apoyo para frenar el asalto de Sacyr a BBVA

Caso Villarejo

Villarejo aseguró que el CNI le prometió apoyo para frenar el asalto de Sacyr a BBVA

Así lo dijo Villarejo en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Manuel García Castellón y los fiscales anticorrupción.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo declaró en la Audiencia Nacional que «responsables» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le prometieron que le echarían «una mano» después de que el jefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano le encargara frenar el asalto de Sacyr al banco en el año 2004.

«Una vez que me lo comunica Corrochano, en una de las charlas que yo mantenía periódicamente con gente del CNI comenté que me habían pedido eso. Antes de aceptar, como mantenía buenas relaciones con gente del CNI, lo comenté y me dijeron que ya sabían (la operación de Sacyr) y que me iban a echar una mano», aseguró.

Así lo dijo Villarejo en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Manuel García Castellón y los fiscales anticorrupción, a la que ha tenido acceso Europa Press, cuando compareció por la pieza 9 de la macrocausa Tándem, que investiga los contratos que el BBVA suscribió con el comisario jubilado a lo largo de 13 años, trabajos por los que éste cobró más de 10 millones de euros.

El magistrado interrogó en un primer momento a Villarejo sobre la primera vez que la entidad financiera se puso en contacto con él. El comisario, que declaró por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, afirmó que Corrochano, que también había sido policía, le llamó para comentarle que el BBVA tenía «un problema importante» porque estaba sufriendo una «opa hostil» y que «estaban todos convencidos de que detrás estaba el propio Gobierno» de José Luis Rodríguez Zapatero.

Villarejo mencionó en dos ocasiones que por entonces mantenía «muchas relaciones» con los servicios secretos españoles y que por eso les llamó, ya que consideraba que el encargo de Corrochano le «venía muy grande». «A partir de que tengo ese apoyo del CNI, acepto el encargo», afirmó.

El comisario jubilado, que lleva en prisión provisional desde noviembre de 2017, explicó que Corrochano no le dijo quién le había hecho a él el encargo de contratar a Villarejo, pero que imagina que «al ser un tema de tanta trascendencia, tendría alto nivel de interlocución en el banco». «Genéricamente me dijo que era un encargo que le habían hecho, supongo que de altas instancias del banco», añadió.

Más información