www.elboletin.com

Guindos reconoce que los efectos negativos de la política monetaria son “cada vez más tangibles”

Luis de Guindos, vicepresidente de Banco Central Europeo, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP
Ampliar
Luis de Guindos, vicepresidente de Banco Central Europeo, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP (Foto: APIE)

“Dichos efectos colaterales de la política monetaria, que son cada vez más tangibles, están siendo vigilados con cuidado”, asegura el vicepresidente del BCE.

jueves 06 de febrero de 2020, 14:00h

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado que los efectos colaterales de la política monetaria del organismo son "cada vez más tangibles", por lo que están siendo vigilados con detalle.

"Con respecto a la política monetaria, particularmente la política de tipos de interés negativos, los analistas del mercado están preocupados por el hecho de que su impacto negativo en los márgenes netos de interés podría lastrar la rentabilidad bancaria", ha afirmado el exministro español en un discurso pronunciado este jueves en Madrid.

"Dichos efectos colaterales de la política monetaria, que son cada vez más tangibles, están siendo vigilados con cuidado", ha agregado el banquero.

Pese a afirmar esto, Guindos ha mantenido que las consecuencias de la política monetaria han sido beneficiosos para los bancos, y que sus problemas de rentabilidad se deben a factores "estructurales". En concreto, ha criticado que los bancos de la eurozona tiene un exceso de oficinas físicas, lo que provoca "ineficiencias de costes", y que algunos tienen cuotas de mercado "bajas" por lo que se enfrentan a "altas presiones competitivas".

"Hay margen para que los bancos sigan diversificando sus fuentes de ingresos y mejoren su ineficiencia de costes. Esto incluiría invertir en tecnologías digitales, incluso aunque eso eleve inicialmente los gastos", ha subrayado el vicepresidente del BCE.

Al mismo tiempo, el español ha apostillado que el problema del exceso de oficinas del sistema bancario se podría solucionar a través de fusiones tanto domésticas como transfronterizas. "Los políticos deberían eliminar los obstáculos a las fusiones transfronterizas y apostar por completar la Unión Bancaria", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.