Bruselas recuerda a Londres que debe seguir pagando a la UE pese al Brexit

Bruselas recuerda a Londres que debe seguir pagando a la UE pese al Brexit

Reino Unido que tiene la obligación de seguir realizando aportaciones al presupuesto de la UE para asumir los pagos a los que se había comprometido como Estado miembro.

Brexit

La Comisión Europea ha recordado este jueves a Reino Unido que tiene la obligación de seguir realizando aportaciones al presupuesto de la UE para asumir los pagos a los que se había comprometido como Estado miembro a pesar de que el pasado sábado, 31 de enero, se formalizó su salida del bloque comunitario.

«Aunque Reino Unido ha salido de la UE, sigue teniendo derechos presupuestarios y acceso a fondos de la UE en 2020, y esto viene acompañado de sus respectivas obligaciones», ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Presupuesto del Ejecutivo comunitario, Balazs Ujvari.

El portavoz ha expresado estas palabras al ser preguntado por el cálculo que Bruselas ha comunicado a todos Estados miembros en el que detalla, en función de los últimos datos sobre su rendimiento económico, si deben dinero al presupuesto comunitario o, por el contrario, la UE debe devolverles una parte de su aportación.

La Comisión Europea ha subrayado que se trata de un ejercicio «rutinario» y «anual» que se aplica a todos los Estados miembros y «no tiene nada que ver» con el hecho de que Londres haya abandonado el club europeo la pesada semana.

Bruselas ha preferido no «especular» sobre la posibilidad de que Reino Unido se niegue ahora a pagar las cantidades asumidas, pero ha recordado que todos los Estados miembros tienen la «obligación» de hacerlo y existen «procedimientos» para que la UE se aseguro «de que así sea».

Más información