El juez concede a Urdangarin un segundo permiso penitenciario, esta vez de seis días

Caso Nóos

El juez concede a Urdangarin un segundo permiso penitenciario, esta vez de seis días

El juez autoriza el permiso de seis días atendiendo a la propuesta elevada por la cárcel de Brieva (Ávila) y tras el informe favorable de la Fiscalía.

Iñaki Urdangarin asiste al centro 'Hogar Don Orione'

El juez de Vigilancia Penitenciaria Florencio de Marcos Madruga ha concedido a Iñaki Urdangarin un segundo permiso penitenciario de seis días atendiendo a la propuesta elevada por la cárcel de Brieva (Ávila) y tras el informe favorable de la Fiscalía.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez autoriza el permiso de seis días al entender que se cumplen los requisitos para concederlo, ya que Urdangarin está clasificado en segundo grado, ha extinguido ya una cuarta parte de su condena y «no se observa mala conducta».

La resolución, fechada el 5 de febrero, puede ser recurrida en reforma por la Fiscalía en un plazo de tres días desde el día siguiente de la notificación o de cinco días en recurso de apelación.

Fuentes penitenciarias han recordado que el primer permiso fue de cuatro días y que la forma de actuar de forma habitual es ir aumentando progresivamente los días de disfrute fuera de la cárcel si el interno muestra buena conducta, al tratarse de una medida para la preparación para la vida en libertad.

En Navidades, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid ya autorizó el permiso de cuatro días para el marido de la Infanta Cristina, que había pedido pasar siete días fuera de prisión. Urdangarin aprovechó aquel permiso para acudir junto a su mujer a misa en una capilla de Vitoria, ciudad en la que coincidió con el resto de su familia.

Desde el pasado mes de septiembre Urdangarin, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años y diez meses de cárcel, puede salir de la cárcel dos días a la semana con un tiempo máximo de ocho horas al día para realizar tareas de voluntariado, de acuerdo al artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre «medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado», como es el caso del cuñado del Rey.

Con esta medida en paralelo a los permisos ordinarios se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno en el centro penitenciario, ya que se encuentra ingresado en un módulo aislado del resto de internas, al ser Brieva una cárcel de mujeres.

Los permisos ordinarios a los que ahora se puede acoger el cuñado del Rey están regulados en el artículo 154 del Régimen Penitenciario. De acuerdo a la norma, se pueden conceder permisos, «previo informe preceptivo del Equipo Técnico», para la salida ordinaria «de hasta siete días de duración como preparación para la vida en libertad».

Estos permisos son hasta un total de 36 días para los penados clasificados en segundo grado o de hasta 48 días para los que estén en tercer grado, «siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta».

Los límites máximos anuales de 36 y 48 días de permisos se distribuyen, según el Reglamento Penitenciario, «como regla general en los dos semestres naturales de cada año». Para el preso clasificado en segundo grado, como es Urdangarin en la actualidad, podría disponer de hasta 18 días en total en un semestre –serían 24 días para presos en tercer grado–.

Más información