www.elboletin.com

“El campo está ahora mismo en la UVI y tiene un mal pronóstico”

Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid
Ampliar
Jesús Anchuelo, secretario general de UPA Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, reclama fijar por ley unos precios mínimos de los alimentos y pone en la diana a los grandes distribuidores.

jueves 06 de febrero de 2020, 02:00h

“Hemos llegado al límite y hemos dicho basta”. El sector del campo ha alzado la voz ante su delicada situación económica por los bajos precios de los productos. En los últimos días agricultores y ganaderos han salido a la calle a protestar por media España. Este miércoles, en Madrid. Y lo hacen porque “el campo está ahora mismo en la UVI y tiene un mal pronóstico”.

Así lo asegura el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, que, en una entrevista a EL BOLETIN, deja claro que este colectivo no pide “que se suban los productos a los consumidores”, sino que se prohíban, entre otras cosas, las ventas a pérdidas en las grandes superficies, que compensan lo que dejan de ganar con lo que obtienen gracias a otros productos. Asimismo, se desmarca de las críticas a la subida del salario mínimo hasta los 950 euros. “Esto no nos afecta para nada. A nosotros nos afectan los precios”, sostiene.

-¿Está el campo herido de muerte?

El campo está ahora mismo en la UVI, está en la UVI gravísimo y tiene un mal pronóstico. Nosotros ya no podemos aguantar más, estamos produciendo ya durante años con precios con los que no cubrimos el coste de producción. Hemos llegado al límite y hemos dicho basta. Nos están pagando un ridículo y no podemos sobrevivir con ello. Nosotros no pedimos que se suban los productos a los consumidores, hay margen suficiente en la cadena. No puede ser que unos pocos con un teléfono hagan una inversión y ganen muchísimo dinero sin ver el producto y se lleven unos márgenes grandes. Eso es lo que está arruinando al sector.

-¿La solución pasa por fijar por ley unos precios mínimos?

Claro, pedimos que por ley se exijan unos contratos en los que esté marcado y estipulado que los productos no se puedan vender por debajo de unos precios y esté prohibida la venta a pérdidas.

-¿Cómo han recibido los primeros contactos con el ministro Luis Planas?

La verdad es que parece que se ha movido algo, se ha movido el Ministerio. Se ha podido hablar del tema de precios, que antes estaba prohibido hablarlo al afirmar que estamos en un mercado libre, pero que siempre beneficia a las grandes multinacionales.

-¿Cómo les ha afectado la subida del salario mínimo?

Esto no nos afecta para nada. A nosotros nos afectan los precios. Es más, estamos a favor, porque todo el mundo que trabaja tiene que recibir un salario digno. UPA no está en contra del aumento del SMI, es más, estamos contentos porque los trabajadores pueden percibir un salario mayor y vivir más dignamente. El 95% de las explotaciones en Madrid son pequeñas explotaciones o familiares que carecen de asalariados, la mano de obra es familiar y esto no supone nada.

-Planas se está reuniendo con los grandes distribuidores. ¿Qué esperan?

Esperamos que el ministro les haga ver a los distribuidores que son parte del problema y que deben dar soluciones y no usar, por ejemplo, campañas de venta de productos baratos sabiendo que pierden dinero, pero es una forma de reclamo con la que engañan al consumidor, que llenará el carro de la compra. Ahí está su beneficio, pero nos arruinan a nosotros porque marcan unos precios insostenibles.

-¿Dos ejemplos de precios bajos de productos?

El tema de hortalizas, por ejemplo. Están pagando al productor 25-28 céntimos y se vende a 1,80 o 2 euros el kilo. El brócoli igual. Se pagan 30 céntimos y luego los consumidores pagan 3 o 4 euros. Estamos hablando de diferencia del 600% o 700%. Que nos expliquen dónde va ese dinero.

-¿Qué le ha parecido la asistencia de Vox a esta protesta?

Desagradable, lamentable. Es lamentable que vengan los políticos a una manifestación en la que los agricultores estamos defendiendo nuestros derechos, y que vengan a hacer rédito político de la desgracia de los agricultores.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.