González dijo ante el juez que Solbes le avisó de que Sacyr, con «apoyo del Gobierno», quería hacerse con BBVA

Cloacas del Estado

González dijo ante el juez que Solbes le avisó de que Sacyr, con «apoyo del Gobierno», quería hacerse con BBVA

Destaca que le agradeció la información porque notó que la operación era algo que el exvicepresidente "no quería hacer".

Francisco González, presidente de BBVA

El expresidente del BBVA Francisco González afirmó ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el exvicepresidente y ministro de Economía socialista Pedro Solbes le llamó por teléfono para avisarle de que la constructora Sacyr, «que apoya el Gobierno, quería hacerse» con el banco.

Según el audio de su declaración como investigado, a la que ha tenido acceso Europa Press, González explicó el pasado 18 de noviembre ante el titular del Juzgado Central de Instrucción que a finales de 2004, «un lunes que estaba en México», el entonces consejero delegado del banco le llamó para contarle que el Grupo Sacyr, «con apoyo del Gobierno», tenía un tres por ciento de las acciones y quería conseguir un «ocho por ciento más en los próximos días». «Me pareció una cosa increíble que se quisiera atacar así al banco», subrayó.

El expresidente del BBVA está investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos en el contexto de la pieza separada número 9 de la causa Tándem, centrada en los contratos entre la entidad bancaria y el comisario jubilado José Manuel Villarejo durante 13 años y por importe superior a 10 millones de euros.

Detalló que «el jueves de esa semana por la noche» le llamó Solbes para hablar de este asunto. «Me dice ‘supongo que lo sabes, que hay un grupo industrial, que apoya el Gobierno, que quiere quedarse con el banco'», ha recordado.

Según González, agradeció la llamada del exvicepresidente del Gobierno porque por «el tono» se dio cuenta de que éste «estaba haciendo algo que no quería hacer, porque esa operación era ilegítima e ilegal».

REUNIÓN FALLIDA CON EL EXPRESIDENTE DE SACYR

Tras ello, le preguntó qué tenía que hacer, a lo que le contestó que se pondría en contacto con él expresidente de Sacyr Luis del Rivero, algo que ocurrió al día siguiente, señaló González. Ha contado que pese a que habían fijado una reunión para la semana siguiente, Del Rivero «media hora antes» le comunicó que no iba a acudir y le confesó que su grupo se había «equivocado» por no hablar antes con él.

Todo ello lo relató a raíz de una de las primeras preguntas del fiscal sobre si se encargó a alguna empresa la búsqueda de información de los «competidores», en alusión a la constructora. Así, Francisco González concluyó la respuesta explicando que en diciembre de 2004 aunque «sabía que la operación estaba abortada», se reunieron «un conjunto de personas porque había muchísima información en la prensa».

En esa reunión estaba presente el entonces jefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, quien apuntó que «para obtener esa información» podía contratar a «una compañía de detectives y se le dio permiso para que lo hiciera».

Al principio de la declaración, que duró más de dos horas y media, el expresidente de la entidad bancaria aseguró que la primera información que tuvo sobre el comisario jubilado y su empresa Cenyt fue en mayo de 2018 por una noticia que «aparece en un periódico online», que decía que «BBVA había pagado a Villarejo una serie de cantidades, una de ellas cuando ya habían entrado en la cárcel».

Más información