www.elboletin.com

La Mesa del Congreso frena el intento de Compromís de reprobar a Abascal por cobrar de una organización iraní

Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La decisión de inadmitir a trámite la iniciativa de la formación valenciana se adoptó por unanimidad.

miércoles 05 de febrero de 2020, 17:53h
La Mesa del Congreso ha tumbado por unanimidad la iniciativa registrada por Compromís para que la Cámara reprobase al presidente de Vox, Santiago Abascal, y a su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, por haber cobrado del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), que cuenta con un "brazo armado".

La decisión de inadmitir a trámite la iniciativa de la formación valenciana se adoptó por unanimidad, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. El órgano de gobierno de la Cámara, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos no la calificó puesto que la figura de la reprobación se contempla para los miembros del Gobierno, pero no para los diputados.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, impulsó la reprobación tras publicar el diario 'El País' que los dos dirigentes de Vox recibieron una nómina de la formación opositora al régimen de los ayatolás entre febrero y octubre de 2014.

SÓLO SE COBRÓ "MUY BREVEMENTE"

El portavoz del partido admitió haber cobrado "muy brevemente" de Vox durante la campaña para las elecciones europeas de 2014, que estuvo financiada en un 80 por ciento por donaciones provenientes del exilio iraní, pero negó haber recibido un sueldo durante ocho meses.

"Espinosa de los Monteros ha reconocido que el 80% de la campaña electoral de VOX en 2014 se financió a través de organizaciones iraníes, pero se le ha olvidado que uno de los miembros del CNRI, era un grupo terrorista que acumula más de 10.000 muertes", denunció en su momento el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien defendió que Abascal y Espinosa de los Monteros están "inhabilitados" para representar a los españoles en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.