Pep Guardiola y Rosa Lluch, entre los firmantes de un manifiesto que impulsa Ómnium por la amnistía de los presos

Cataluña

Pep Guardiola y Rosa Lluch, entre los firmantes de un manifiesto que impulsa Ómnium por la amnistía de los presos

"Para que haya diálogo real, debe haber amnistía".

Pep Guardiola

Òmnium Cultural ha impulsado, en el marco de la ‘Plataforma Som el 80%‘, un manifiesto para pedir la amnistía «de todos los represaliados» que cuenta ya con la adhesión de casi 200 personalidades del ámbito político, cultural, asociativo, social, académico y de la comunicación, entre los que se encuentran el entrenador Pep Guardiola y Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch y candidata de los comunes al Senado en las pasadas elecciones. Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante un acto con diversos representantes de la sociedad civil, en el que se ha erigido la amnistía como «el primer paso para desjudicializar el conflicto entre Catalunya y el Estado, y encontrar una solución dialogada a esta situación», según un comunicado.

«Para que haya diálogo real, debe haber amnistía; para que termine la judicialización de la política, debe haber amnistía; para empezar a dibujar la resolución del conflicto, primero debe haber amnistía», ha recalcado Mauri.

En su opinión, sin la anulación de todas las causas abiertas vinculadas con el proceso soberanista no habrá solución posible: «El Gobierno dice que quiere poner el contador a cero. La forma de poner el contador a cero para abrir un escenario de diálogo es que haya amnistía».

También ha explicado que, en el marco de la ‘Plataforma Som el 80%’, trabajarán para que la transversalidad del manifiesto impulsado confluya en la ‘Mesa para la Amnistía’, y que ésta debe ir acompañada de una solución política para Cataluña que pase por las urnas.

Entre los que ya han firmado el manifiesto está Pep Guardiola, Xavier Fina, Sònia Andolz, Pilar Rahola, Llucia Ramis, Xavier Domènech, Andreu Mas-Colell, Antoni Castells, Maite Arqué, Anna Pagans, Joaquim Nadal, Esperança Esteve, Gala Pin, Rosa Lluch, Eulàlia Reguant, Joan Ignasi Elena, Victòria Molins, Bel Olid, Gemma Ubasart, Núria Iceta, Marina Geli, Oriol Bohigas, Arcadi Oliveras, Bonaventura Clotet, Magda Oranich, Manel Estellés y Núria de Gispert.

Más información