Asociación de militares pide que se investigue «hasta las últimas consecuencias» el vídeo de Ortega-Smith disparando

Defensa

Asociación de militares pide que se investigue «hasta las últimas consecuencias» el vídeo de Ortega-Smith disparando

La AUME cree que se trata de un hecho "muy grave" que está afectando a la imagen de las Fuerzas Armadas.

Javier Ortega Smith

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido al Ministerio de Defensa que investigue «hasta las últimas consecuencias» el vídeo en el que aparece el diputado de Vox Javier Ortega-Smith disparando un fusil en una base militar. La AUME cree que se trata de un hecho «muy grave» que está afectando a la imagen de las Fuerzas Armadas y debe ser aclarado para depurar responsabilidades si es necesario. Aunque ha subrayado que esa responsabilidad en ningún caso puede recaer sobre militares de menores empleos porque «es evidente que tales hechos sólo pudieran producirse con el consentimiento y anuencia de personas con responsabilidades del alto nivel y de mando».

La asociación profesional de militares ha apuntado la «dudosa legalidad» de la escena, que se produjo durante la visita a una base militar en Murcia de un curso organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en el que participa Ortega-Smith.

Según recuerda, tanto las normas militares como diferentes resoluciones judiciales han subrayado que el uso de armamento militar supone «un acontecimiento de creación de peligro» que debe desarrollarse únicamente en funciones de formación, enseñanza y adiestramiento de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, ha aprovechado para denunciar la «precariedad» de muchas instalaciones militares y la falta de retribuciones «dignas» de los militares, quienes contemplan «con asombro y frustración cómo se las utilizan en acciones de muy dudosa legalidad que inciden muy negativamente en la percepción que la sociedad española tiene de su trabajo».

Más información