www.elboletin.com

CCOO avisa de que los ingresos extra por la reforma fiscal del Gobierno son “insuficientes”

Pedro Sánchez y Unai Sordo
Ampliar
Pedro Sánchez y Unai Sordo

CCOO pide subir Sociedades e IRPF, bajar el IVA a servicios básicos, armonización fiscal entre CCAA y revisar la tributación de la Iglesia.

miércoles 05 de febrero de 2020, 13:41h

CCOO cifra en 2.791 millones de euros los ingresos que se lograrían con la reforma fiscal que tiene previsto acometer el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, algo que ve "netamente insuficiente" e incompatible para asumir el gasto de más de 5.700 millones de euros anunciado y para cumplir con los objetivos de estabilidad.

En su lugar, propone establecer un tipo mínimo del 15% sobre beneficios en Sociedades, aumentar los tipos de IRPF a rentas de más de 60.000 euros y revisar deducciones, bajar el IVA a bienes y servicios básicos, revisar la tributación a la Iglesia e instaurar la armonización fiscal entre las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación de la propuesta de CCOO para una "profunda reforma tributaria", en la que ha indicado que la reforma fiscal programada por el Gobierno de coalición es "netamente insuficiente" y la parte "más tímida" del acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura.

Sordo ha explicado que el análisis del sindicato sobre las propuestas fiscales anunciadas por el nuevo Ejecutivo reflejan apenas una recaudación adicional de 2.791 millones, muy lejos del diferencial de 75.400 millones que presenta en ingresos España respecto a la media europea. "No digo que esté mal orientado, pero es el chocolate del loro porque España necesita ser mucho más ofensiva como país a la hora de abordar políticas fiscales", ha apostillado.

En este sentido, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha advertido de que "no es posible" incrementar los compromisos de gasto del PSOE y Unidas Podemos, que desde el sindicato "saludan" y cifran en más de 5.000 millones, con un incremento de recaudación fiscal de solo 2.790 millones y con el cumplimiento de los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. "No es posible que esas tres cosas encajen", ha avisado Bravo, quien ve "bien orientado" el acuerdo, pero considera que puede ir "mucho más allá" con una estructura fiscal "sana y eficiente".

Desde CCOO han explicado que la diferencia en la previsión de recaudación respecto a lo estimado por el Gobierno, que lo elevaba a más de 5.000 millones, se debe a las estimaciones sobre la lucha contra el fraude, a los ritmos en IRPF y especialmente a las discrepancias respecto a la recaudación en el impuesto a las transacciones financieras y la 'tasa Google'.

De esta forma, Sordo ha planteado avanzar a lo largo de la legislatura hacia una reducción "significativa" del diferencial de recaudación con Europa, de más de 75.000 millones de euros (la contribución fiscal de España es el 35,2% de su PIB, frente al 41,3% en la Eurozona), lo que conforme a la propuesta de CCOO, pasa por combatir el fraude fiscal y la economía sumergida (200.000 millones), revertir la reforma fiscal del PP de 2012, corregida en 2014 y que restó 10.500 millones de ingresos, y una batería de medidas de mayor intensidad que las planteadas por el Gobierno de coalición, con especial incidencia en el IRPF, IVA y Sociedades, al ser los más relevantes en la estructura fiscal española.

En materia de IRPF, propone cambios con un impacto total de 5.450 millones, que pasan por aumentar dos puntos los tipos aplicados a rentas superiores a los 60.000 euros, tanto en base general como en la del ahorro (350 millones), aplicar los tipos de la base general a la del ahorro (2.900 millones) e integrar todas las rentas en una sola base (1.500 millones).

La propuesta del PSOE y Unidas Podemos en cambio solo recaudará 700 millones adicionales, según los cálculos de CCOO, procedentes del incremento de 4 puntos en las rentas sobre la base general a más de 300.000 euros; el alza de dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y el aumento de 4 puntos en las rentas sobre la base de ahorro a más de 140.000 euros.

Asimismo, Sordo ha subrayado que el Impuesto sobre Sociedades "recauda poco y de forma muy regresiva", porque "pagan más porcentaje de sus beneficios las pequeñas empresas que las grandes". Según Sordo, las pequeñas pagan un tipo de 19,1%; las grandes, un 7,8%; y las empresas con más de 5.000 trabajadores, un 4,8%.

En este impuesto CCOO estima que se podrían recaudar 9.000 millones adicionales estableciendo un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios, en lugar de sobre la base imponible como prevé el Gobierno; y plantea también limitar a un máximo de cuatro años la posibilidad de compensar pérdidas con beneficios futuros o descontar deducciones fuera del ejercicio, así como revisa en profundidad las bonificaciones y deducciones, tanto en Sociedades como en IRPF.

En cuanto al IVA, reclama un impuesto "menos regresivo" y gravar todos los alimentos y bebidas no alcohólicas con el tipo superreducido del 4%, aunque cree que podría considerarse también fijar un tipo del 5%, así como rebajar del 21% al 10% el IVA de electricidad, gas y calefacción.

La propuesta fiscal de CCOO también aboga por la armonización fiscal entre las comunidades autónomas fijando un tipo mínimo en los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para evitar el "dumping fiscal". Desde la organización han criticado que la Comunidad de Madrid fije un tipo casi inexistente, al generar una competencia fiscal con las regiones colindantes.

Por otra parte, CCOO ve "margen" para avanzar también en impuestos especiales, cuyos tipos están por debajo de los niveles europeos, y medioambientales, al tiempo que ve "inaceptable" el retraso en la aprobación de la directiva europea y la ley en España sobre la 'tasa Google'.

Entre las propuestas del sindicato también figura la revisión de la actual tributación de la Iglesia católica, anulando en los registros las "indebidas inmatriculaciones" y procediendo al adecuado registro de las propiedades por sus "legítimos" propietarios, incluyendo la iglesia cuando quede demostrado.

Preguntados sobre las bases de cotización, Bravo ha pedido el destope de la cotización máxima, al ver "margen" para que las rentas altas aporten más, así como una cotización por los ingresos reales del colectivo de más de 4,5 millones de españoles de autónomos y bases máximas.

El secretario general de CCOO ha hecho hincapié también en la necesidad de una mayor cultura fiscal, con campañas de sensibilización fiscal al conjunto de la sociedad, así como en la mejora de los medios humanos y técnicos contra el fraude, el refuerzo del control de las transacciones a través de medios electrónicos y la revisión del régimen de responsabilidades por incumplimiento de obligaciones fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.