EH Bildu acusa a Urkullu de usar el adelanto electoral con «interés partidista» para evitar debates «incómodos»

País Vasco

EH Bildu acusa a Urkullu de usar el adelanto electoral con «interés partidista» para evitar debates «incómodos»

Iriarte cree que PNV ve que los próximos meses no serán "un camino de rosas en el Parlamento" y la intención del lehendakari es "evitarlo".

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte

La candidata a lehendakari de EH Bildu y parlamentaria, Maddalen Iriarte, ha afirmado este miércoles que el lehendakari, Iñigo Urkullu, va a tomar la decisión de convocar las elecciones «siguiendo su interés partidista» porque «el PNV sabe que en los próximos meses no va a tener un camino de rosas en el Parlamento» sino que se abre «un periodo difícil», unos meses que cree que van a ser «incómodos» para el gobierno y por lo que la intención del lehendakari es «evitarlos».

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Iriarte ha hecho referencia a la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya consultado este pasado martes con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que, en principio, deberían celebrarse en septiembre u octubre.

Iriarte cree que Urkullu va a tomar la decisión de convocar las elecciones «siguiendo su interés partidista». «Nos parece que la excusa de las transferencias no tiene ningún sentido y Urkullu tampoco está pensando en intereses de país sino más bien en sus propios intereses y en los de su partido», ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que el PNV «sabe que en los próximos meses no va a tener un camino de rosas en el Parlamento» sino que se abre «un periodo difícil», unos meses que cree que van a ser «incómodos» para el gobierno y por ello cree que la intención del lehendakari es «evitarlos».

La parlamentaria de EH Bildu ha destacado que han «aflorado» una serie de «posibles irregularidades en la gestión del Gobierno que afectan directamente al PNV y que son bastante desagradables», entre los que ha citado la adjudicación «a dedo» de contratos a la «empresa del PNV» Montai, el ‘caso de Miguel’ y el «desastre» de la OPE de Osakidetza.

«El lehendakari sabe que en los próximos meses va a tener que venir al Parlamento a dar explicaciones sobre estas cuestiones porque se lo hemos exigido», ha insistido.

CALENDARIO LEGISLATIVO

Iriarte también ha criticado el incumplimiento del calendario legislativo del Gobierno y que la Ponencia de autogobierno haya «caído en saco roto» porque «el PNV ha renunciado al acuerdo soberanista y al derecho a decidir». «En los próximos meses no tienen ningún plan para llevarlo adelante y ningún acuerdo porque han traicionado el que tenían con EH Bildu», ha indicado.

Asimismo, ha señalado que durante toda la legislatura el Gobierno Vasco ha sido un ejecutivo «sin proyecto de país, sin ideas, que hace política por inercia». «Lo que ofrece Urkullu al país es un proyecto desde nuestro punto de vista agotado y el adelanto electoral es otro síntoma de la imagen que está dando», ha señalado.

Ante un posible adelanto electoral, ha afirmado que EH Bildu «está preparado» para afrontarlo. «Llegamos con los deberes hecho a esta nueva cita con las urnas», ha asegurado.

Al respecto, ha afirmado que EH Bildu «lleva tiempo en una tendencia ascendente, ensanchando su base social y electoral» y se ha mostrado convencida de que esta tendencia «se va a repetir y va a seguir creciendo».

La candidata de EH Bildu ve la próxima convocatoria electoral como una «pugna» entre dos grande proyectos: «el del PNV, conservador y que tiene como única misión que el país siga con el freno de mano echado; y el de EH Bildu, que pretende soltar ese freno de mano para que este país avance en todos los sentidos, tanto en el plano nacional como social», ha señalado.

Más información