www.elboletin.com

Montero esperará al informe de la AIReF sobre el Impuesto de Sociedades para eliminar bonificaciones

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
Ampliar
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

"Para acabar con las bonificaciones en Sociedades, hemos encargado un estudio a la AIReF sobre todas las bonificaciones de este impuesto. Vamos a esperar a ver lo que nos dice".

miércoles 05 de febrero de 2020, 11:38h
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que antes de eliminar bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, esperará a conocer los resultados del estudio que encargó sobre este tema a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

"Para acabar con las bonificaciones en Sociedades, hemos encargado un estudio a la AIReF sobre todas las bonificaciones de este impuesto. Vamos a esperar a ver lo que nos dice", ha dicho la ministra, que ha añadido que los cambios que finalmente se decidan "podrían ir" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero dentro de una ley, "porque todas las reformas fiscales requieren de leyes".

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que uno de los objetivos del Gobierno es que exista homogeneidad en Europa en relación al Impuesto sobre Sociedades para evitar que exista competencia desleal.

"Irlanda es una excepción dentro de la UE, pero es verdad que en este momento tenemos que analizar el rendimiento del Impuesto de Sociedades. En toda Europa y a nivel internacional hay una gran preocupación por lo poco que rinde y aporta este impuesto, que tiene grandes bonificaciones y exenciones. Queremos a nivel global establecer una tributación mínima del Impuesto de Sociedades al estilo de la propuesta que ha hecho España", ha explicado la ministra.

Por otro lado, en cuanto a los Impuestos sobre Sucesiones y Patrimonio, que algunas comunidades como Madrid tienen bonificados al 100%, Montero ha señalado que este tema va a formar parte del debate sobre la financiación autonómica porque se trata de impuestos cecidos a las comunidades.

Ahora bien, la ministra ha advertido de que "no se pueden producir asimetrías inexplicables" entre regiones por el hecho de que una comunidad tenga más financiación que otra, sea la capital o sede de muchas empresas.

Preguntada por si la Comunidad de Madrid hace 'dumping fiscal', la ministra no ha querido utilizar ese término, pero sí ha señalado que "hay una espiral de fiscalidad a la baja en las comunidades autónomas". En su opinión, "no se entiende muy bien" que bajen impuestos y al mismo tiempo pidan más recursos al Estado para financiar servicios públicos.

"Lo que pretende el Gobierno es que no se produzca competencia desleal entre comunidades autónomas o movimientos de empresas auspiciados por esta situación", ha precisado Montero.

PGE 2020 PARA EL VERANO

En relación a los Presupuestos del Estado, la ministra ha señalado que no se puede seguir prorrogando el Presupuesto del exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, porque está "obsoleto y anticuado" para las necesidades que tiene ahora el país. "Ya no da más de sí", ha dicho al respecto.

Por eso, Montero ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo Presupuesto para dar, además, estabilidad al Gobierno y confía en que, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda estar aprobado "en el entorno del verano". Asimismo, ha pedido que las convocatorias electorales en algunas comunidades, como en Cataluña, no afecten a la negociación presupuestaria.

La ministra ha negado que Bruselas haya pedido a España recortes para cumplir con el déficit o que le haya reprochado el aumento del gasto público. "Quienes dicen eso es que quieren hacer parecer irresponsable al Gobierno y, todo lo contrario, yo con los Presupuestos de Montoro he conseguido menos déficit de lo que consiguió él", ha añadido.

Montero ha asegurado que el Gobierno es responsable en el manejo de las cuentas públicas y que el gasto social "debe acompañarse de una fiscalidad del siglo XXI". En este sentido, ha denunciado, por ejemplo, que los comercios tradicionales estén pagando más impuestos que las grandes plataformas digitales.

Así, la ministra ha recordado que además de un impuesto a los servicios digitales, el Gobierno tiene intención de establecer un impuesto a las transacciones financieras, de modificar el Impuesto sobre Sociedades y de elevar dos puntos el IRPF a partir de 130.000 euros de ingresos. "A la clase trabajadora no se le van a subir los impuestos", ha declarado.

MURCIA: LE TIENE QUE IMPORTAR CÓMO TIENE LAS CUENTAS

Por otro lado y preguntada por las acusaciones de la comunidad murciana de que Hacienda le ha bloqueado 320 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para recuperar el Mar Menor tras el paso de la Dana, la ministra ha afirmado que el problema de Murcia es que no asume la realidad de sus cuentas públicas.

"Da la impresión a veces de que hace una suerte de huída hacia delante en relación a sus cuentas públicas. Tiene un déficit muy disparado en relación con el conjunto de las comunidades autónomas y un periodo medio de pago que está perjudicando a sus proveedores (...). Hemos tenido ahora que asumir incluso el pago de proveedores que trabajan con la Comunidad de Murcia", ha asegurado la ministra.

Montero ha señalado que si la prioridad del Gobierno murciano es la recuperación del Mar Menor, tiene que cumplir con unos parámetros para recibir autorización del Gobierno español. "Lo que no puede hacer es una huída hacia adelante sin importar cómo tiene las cuentas públicas, tiene que estabilizarlas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.