El crecimiento del sector servicios en España se frena a mínimos desde 2013 por la incertidumbre política

Sector servicios

El crecimiento del sector servicios en España se frena a mínimos desde 2013 por la incertidumbre política

No obstante, las empresas de servicios continuaron aumentando sus niveles de personal en enero.

Camareros

El crecimiento de la actividad del sector servicios en España prolongó su expansión en enero por 75º mes consecutivo, aunque lo hizo al ritmo más lento desde noviembre de 2013, según refleja el índice sectorial de gerentes de compra (PMI), que se situó en 52,3 puntos desde los 54,9 del mes anterior, lastrado en parte por la incertidumbre política, informó IHS Markit. En este sentido, los autores de la encuesta destacaron que la inquietud sobre el entorno político actual en España afectó negativamente a la confianza de las empresas del sector servicios español y algunas informaron de la suspensión de los planes de negocios «hasta que se visualice una mayor claridad en lo que respecta al entorno político.

«El sector servicios de España se tambaleó un poco al comienzo del año, ya que el crecimiento cayó hasta su nivel más bajo desde finales de 2013», declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, quien señaló que las empresas encuestadas advirtieron de la influencia negativa de las incertidumbres políticas en la toma de decisiones, lo que provocó «un estancamiento de las decisiones con respecto a la inversión y la contratación de personal».

No obstante, las empresas de servicios continuaron aumentando sus niveles de personal en enero, aunque el crecimiento fue modesto y se mantuvo por debajo del promedio de la secuencia actual de expansión, iniciada en octubre de 2014.

Asimismo, la encuesta señala que el incremento de los costes laborales provocó un drástico incremento de los gastos operativos de las empresas.

Por su parte, después de que el PMI del sector manufacturero se situase en enero en 48,5 puntos desde los 47,4 de diciembre, el índice compuesto de gerentes de compra del sector privado español bajó en enero a 51,5 puntos, frente a los 52,7 del mes anterior, su peor resultado en tres meses.

«Puesto que el sector manufacturero continúa contrayéndose, aunque a un ritmo más lento, los últimos datos del índice PMI apuntan a algunos riesgos a la baja para la continuación de un sólido crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020», advirtió Paul Smith.

Más información