Las protestas de los agricultores llegan a Madrid

Agricultura

Las protestas de los agricultores llegan a Madrid

El sector del campo protesta ante el Ministerio de Agricultura para denunciar la “pésima” situación en la que se encuentra y reivindicar su papel en la alimentación.

María Jesús Montero y Luis Planas

Las protestas de agricultores y ganaderos contra los bajos precios llegan este miércoles a Madrid. Tras salir a las calles en media España el sector del campo se concentra este mediodía frente al Ministerio de Agricultura para denunciar la “pésima” situación en la que se encuentra este colectivo y reivindicar su papel en la alimentación.

Los trabajadores del campo, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, tomarán la capital del Estado, donde realizarán una performance reivindicativa que representará “la indispensable función de la agricultura y la ganadería de alimentar al planeta”.

Con esta nueva acción este sector busca reflejar “la falta de futuro” para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad. Por ello, agricultores y ganadores pedirán al Ministerio y la Comunidad de Madrid que “trabaje para reequilibrar” la cadena agroalimentaria, “no permita los abusos” que sufre el campo por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y luche por “una PAC justa”.

Entre sus demandas está la reivindicación por un sistema de seguros agrarios “fuerte”, que se gestione la fauna salvaje y compensen los problemas que ésta causa, que impulse un etiquetado “transparente”, así como se tenga “especial atención a sectores vulnerables”, como el apícola, y se respalde al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.

Según adelantan las organizaciones convocantes, los agricultores mostrarán con una figuración “original” cómo sería, sin su trabajo, la alimentación del futuro. “Para que sigamos alimentando a la sociedad, necesitamos que nos apoyen”, afirman los responsables de la performance, que recuerdan que la “lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de todos”.

Planas arranca con Carrefour sus reuniones con distribuidores

El ministro de Agricultura, Luis Planas, inicia esta tarde sus encuentros con las grandes cadenas de distribución para abordar la problemática de los precios de los alimentos. Lo hace con un encuentro con directivos de Carrefour España en la sede de su departamento. Esta cita se enmarca en la mesa de diálogo con la que el Gobierno quiere “dialogar y trabajar de manera coordinada con todas las partes implicadas”.

De esta manera, Planas se ha propuesto hablar con productores, industria, así como con representantes de distribución, como la mencionada cadena Carrefour. Sobre la mesa, cuestiones como la regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios. O lo que es lo mismo, la venta a pérdidas. Agricultura también quiere abordar la obligatoriedad de incluir el coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos.

El próximo jueves Planas se verá con el sector del aceite de oliva y también tiene previsto reunirse próximamente con el sector de frutas y hortalizas.

Más información