Ciudadanos lleva a Estrasburgo una petición para que la Comisión Europea investigue el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez

Venezuela

Ciudadanos lleva a Estrasburgo una petición para que la Comisión Europea investigue el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez

"La gravedad de los acontecimientos exige que la Comisión y el Consejo pidan explicaciones urgentes al gobierno de España".

eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas llevará al próximo pleno de Estrasburgo una petición para que la Comisión Europea investigue sobre el encuentro que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. En concreto, el presidente del grupo liberal, Renew Europe, en el que está integrado Cs, llevará esta propuesta el próximo jueves a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y espera recibir el apoyo del populares (EPP) y socialistas (S&D).

«La gravedad de los acontecimientos exige que la Comisión y el Consejo pidan explicaciones urgentes al gobierno de España», ha defendido Jordi Cañas, quien ha censurado además las diferentes versiones facilitadas por el ministro de Transportes, que en un primer momento habló de un saludo forzado con la vicepresidenta venezolana y recientemente confirmó que se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas.

«No podemos mirar hacia otro lado ante las repetidas mentiras del gobierno de Sánchez», ha dicho el eurodiputado de la formación naranja, porque si se hace «dejaremos sin efecto las sanciones aprobadas por la Eurocámara» que, en el caso del régimen de Maduro, «fueron endurecidas recientemente con una amplia mayoría del Parlamento Europeo».

Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela. Esto implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.

Finalmente, Jordi Cañas ha recalcado que «es necesario que se establezcan medidas» para evitar en el futuro que el mecanismo de sanciones «quede en papel mojado ante los incumplimientos voluntarios de los Estados miembros».

Más información