Calvo liderará la gestión del Gobierno sobre el coronavirus

Coronavirus

Calvo liderará la gestión del Gobierno sobre el coronavirus

El Consejo de Ministros acuerda la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza del coronavirus.

Carmen Calvo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Ministerio de Sanidad, a la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza del coronavirus.

Se trata, explican fuentes de Moncloa, de un grupo de trabajo en el que “se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir”. Un órgano cuyas riendas las tendrá Carmen Calvo¸ que asume la presidencia de este comité; mientras que la vicepresidencia la ostentará Salvador Illa. Asimismo, contará con vocales de la gran mayoría de los ministerios.

Por su parte, el comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario.

Además, Salvador Illa ha remitido un informe al Consejo de Ministros con el seguimiento y actualización de la situación. En él, el de Sanidad subraya que España, y en concreto el Sistema Nacional de Salud, está preparada para afrontar la situación. Este departamento continúa desarrollando los protocolos establecidos y ayer se volvieron a tomar muestras del turista afectado por el coronavirus, que sigue sin síntomas ingresado en un hospital de La Gomera. Como parte del seguimiento, también se tomaron muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos se encuentran aislados y vigilados

Del mismo modo, esta mañana se han tomado muestras de las personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus.

Desde el inicio del brote, se han registrado 17.205 casos confirmados en China. Según los últimos datos disponibles, hay otros 174 casos en otros países. Han fallecido 361 personas (tasa de letalidad del 2%).

Más información