Planas se reunirá con las cadenas de supermercados y regulará las ventas a pérdida

Consejo de Ministros

Planas se reunirá con las cadenas de supermercados y regulará las ventas a pérdida

El ministro de Agricultura abrirá un diálogo con las grandes cadenas para abordar el problema de los bajos precios que se pagan a los agricultores.

María Jesús Montero y Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este martes que se reunirá con las grandes cadenas de supermercados (Día, Carrefour, Mercadona…) para abordar las campañas publicitarias que utilizan ‘productos reclamo’, y abrir un diálogo con un eslabón que, según ha señalado, es parte de la solución del problema que atraviesa el sector agrícola y ganadero.

“El diálogo con las grandes empresas de la distribución es fundamental, todos los eslabones son necesarios, pero la distribución eficiente y moderna es parte de la solución del problema”, ha afirmado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según recoge Europa Press.

En este sentido, ha considerado necesario que la distribución contribuya a valorizar el trabajo de los agricultores, a quienes, según ha dicho, les preocupan las campañas publicitarias que usan la leche, pollo o aceite como ‘productos reclamo’. “No nos podemos permitir la pérdida de valor económico, sino también de reputación; la distribución será sensible”, ha señalado.

En este contexto, Planas ha presentado en el Consejo de Ministros un informe de la situación en la que se encuentra el sector agrario y ha expuesto algunos elementos para paliar su situación. Asimismo, ha señalado su intención de reformar la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, algo que se propone regular.

Planas ha dejado claro que comprende la inquietud y preocupación de los agricultores y ha señalado que los precios y su volatilidad, así como la disminución de márgenes, son motivos de “seria preocupación”, que comparte el Gobierno.

“Lo que pasa en España es lo mismo que ocurre en Países Bajos, Francia y Alemania y se puede decir que la problemática es la misma, tenemos un problema de España pero también un problema europeo”, ha señalado.

Ante esta situación, ha abogado por trabajar de forma coordinada y con diálogo con todas las partes implicadas para abordar la problemática de los precios y su volatilidad. “Si no se produce ese compromiso será difícil salir de la situación”, ha manifestado el ministro, quien ha reconocido que no será una tarea sencilla. Además, ha mostrado su apoyo a “la inmensa clase media” de la agricultura y ganadería.

El Gobierno tiene claro que el apoyo a los agricultores y ganaderos, a la clase media, es un elemento de futuro”, ha afirmado Planas, quien ha propuesto medidas como el incremento de la dotación pública a los seguros agrarios o la modificación de la ley de la cadena alimentaria, con una relación “más precisa” de las prácticas comerciales prohibidas.

Más información