CCOO ve complicado revertir “toda” la reforma laboral con un acuerdo con la CEOE

Reforma laboral

CCOO ve complicado revertir “toda” la reforma laboral con un acuerdo con la CEOE

Unai Sordo apuesta por modificar “cuanto antes” la reforma laboral del PP, a ser posible “antes del verano”.

Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve “complicado” que se pueda revertir “toda la reforma laboral” de 2012 con acuerdo con la CEOE, al tiempo que ha apostado por realizar esta contrarreforma “cuanto antes”, a ser posible “antes del verano”.

Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, no ha descartado algún acuerdo puntual con la patronal en torno a determinados aspectos de la reforma laboral, pero ve difícil que se pueda lograr el consenso en todo, especialmente en lo concerniente al despido y la contratación.

“Para CCOO hay que modificar todos los aspectos centrales de la reforma laboral porque todos fueron lesivos e incluso en algunos podría hacerse con acuerdo con la CEOE, no lo descarto, pero creo que revertir toda la reforma laboral con acuerdo va a ser complicado”, ha dicho Sordo, que ha subrayado que si no hay acuerdos en el diálogo social el Gobierno tendrá que cumplir con su programa.

Dentro de los aspectos que podrían generar “importantes avances” o cierto consenso con la CEOE a la hora de modificar la reforma laboral, el líder sindical ha citado la subcontratación y el hecho de que los convenios de empresa puedan bajar los salarios de los convenios de sector.

“Ahora mismo es legal en España que una empresa que va como un tiro haga un convenio de empresa para pagar el salario mínimo interprofesional (SMI). Eso es una vergüenza, hay que cambiarlo porque está generando mucha precariedad y competencia desleal entre empresas y por ahí es por donde podría venir el posible acuerdo con CEOE”, ha apuntado.

Sordo ha puesto de ejemplo que empresas que, cumpliendo con su convenio colectivo y con unas normas mínimas, se encuentran con otras que no cumplen su convenio cuando acuden a una licitación de un servicio externalizado, sea un servicio público o, por ejemplo, la limpieza de un hotel.

“Eso es competencia desleal. Hay interés en una parte de la patronal para regular esto como Dios manda y ahí podría haber un acuerdo que revertiera una parte importante de la reforma laboral, que es todo lo que ha atacado a la negociación colectiva”, ha dicho.

Más información