UGT señala que los datos de paro constatan un mercado de trabajo “precario y temporal”

Paro

UGT señala que los datos de paro constatan un mercado de trabajo “precario y temporal”

El sindicato UGT critica que la reforma laboral “solo ha conseguido precarizar las condiciones laborales”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez

UGT señala que a pesar del «positivo» descenso interanual del paro en enero, el aumento del mismo a nivel mensual tras la finalización de la campaña navideña constata la «fragilidad» de un mercado de trabajo «precario y temporal», por lo que pide derogar «en su totalidad» la reforma laboral y proteger a los parados vía prestaciones.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras la publicación de los datos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que refleja un aumento mensual del paro de 90.248 personas en enero, un 2,85% más y el mayor repunte de ese mes desde 2014, frente al descenso de 31.908 parados en términos interanuales, un 0,97% menos que en enero de 2019.

El sindicato lamenta que esta tendencia «se repite cada año» por la finalización de la campaña navideña, que provoca un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social (244.044 ocupados menos en enero).

A su juicio, son indicadores del carácter «estacional» que presenta «buena parte del empleo generado en España», que afecta en mayor medida a las mujeres, ya que el 68% de los parados registrados en enero eran mujeres, y que se caracteriza por la «alta temporalidad», pues solo el 6,48% de los contratos firmados fueron fijos a tiempo completo.

Por ello, UGT exige reponer los derechos de los trabajadores y derogar «en su totalidad» la reforma laboral, al considerar que «solo ha conseguido precarizar las condiciones laborales», y establecer de manera urgente políticas públicas para proteger a los desempleados vía prestaciones combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción. En este sentido ha recordado que en 2019 la tasa de cobertura se situó en el 65,35%, frente al 70,6% en 2011.

Más información