Ada Colau se centrará en la «agenda de ciudad» durante su reunión con Pedro Sánchez

Barcelona

Ada Colau se centrará en la «agenda de ciudad» durante su reunión con Pedro Sánchez

Destaca que los comuns y ERC están liderando una etapa de diálogo y acuerdo.

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que en la reunión que mantendrá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se centrará en «la agenda de ciudad», y que priorizará abordar la regulación del alquiler para concretar cuándo y cómo empiezan a trabajar en este ámbito.

En una entrevista este lunes en Betevé recogida por Europa Press, ha explicado que también quiere tratar con Sánchez la financiación de la ciudad porque «tiene un montón de inversiones pendientes», y abordar la capitalidad cultural y tecnológica de la ciudad que, según ella, no tiene el apoyo del Estado.

Preguntada por si le hablará sobre los políticos encarcelados, ha respondido que ha hablado muchas veces de esto con Sánchez, que la posición de ella es notoria y conocida, y que se ha conseguido una nueva etapa de diálogo centrada en que salgan de la prisión: «Estamos en el Gobierno del Estado. No hace falta que lo diga a Pedro Sánchez. El trabajo lo estamos haciendo día a día».

En referencia a las próximas elecciones catalanas, ha opinado que serán positivas porque «ya se ha visto que el Govern no da más de sí», ha advertido de que la agenda social está al límite y que se debe dejar de hablar únicamente de independencia, y ha recalcado su interés en que haya un acuerdo de izquierdas.

PRESUPUESTOS EN BARCELONA

Para Colau, el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2020 en el Ayuntamiento de Barcelona demuestra que se está «volviendo al principio de realidad», y ha asegurado que ERC y los comuns están liderando una nueva de diálogo y acuerdo.

Considera que la aprobación de las cuentas les permite «respirar más tranquilos» pero espera que se extienda a Cataluña y al Estado para que haya más acuerdos, y ha insistido en que las negociaciones para los Presupuestos en el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento han sido simultáneas pero no una a cambio de otra.

También ha destacado que si el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, se hubiera querido sumar al acuerdo de las cuentas, hubieran «estado abiertos» a eso, pero que eran conscientes de que los dos votos de la formación de Valls no eran decisivos.

MÁS ‘SUPERMANZANAS’

Colau ha dicho que el Gobierno municipal está haciendo muchas estrategias a la vez para combatir la emergencia climática, entre las que se encuentran la Zona de Bajas Emisiones y la medida ‘Obrim Carrers’, y que también están proyectando más ‘supermanzanas’ para conseguir «hasta 15 kilómetros de pacificación» de las calles.

Preguntada por la unión del tranvía por la Diagonal, que cuenta con una partida en el Presupuesto, ha asegurado que están totalmente decididos a llevarla a cabo, y que confía en que tendrán una mayoría amplia: «Tenemos que conseguir materializar el acuerdo (con la Generalitat) para desbloquear la unión del tranvía».

En cuanto a la negativa al proyecto del Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona, ha dicho que, si es un proyecto cultural privado, «tiene que garantizar él (el propio museo) su subsistencia», y que, si se plantea una nuevo emplazamiento, desde el Gobierno municipal estarán abiertos a escuchar.

También ha comentado el rechazo del Parlament a la ‘Ley Aragonès’, de la que ha dicho que el error fue no consensuar antes de presentar la propuesta de ley, aunque ha sostenido que es un tema «muy complicado» que es necesario abordar de forma conjunta y que no puede hacerlo la Generalitat sola.

Más información