www.elboletin.com

El negro futuro de las pensiones de los autónomos

Trabajo
Ampliar
Trabajo

La OCDE pide al Gobierno reformas para que los autónomos paguen contribuciones basadas en sus ingresos reales.

Pan para hoy y hambre para mañana. Ese bien podría ser el resumen de lo que la OCDE considera uno de los problemas más graves del sistema de pensiones español: cada vez hay más trabajadores autónomos, pero sus cotizaciones a la Seguridad Social no se basan en sus ingresos reales y sus futuras prestaciones serán sensiblemente más bajas que si fueran asalariados.

La cantidad de trabajadores autónomos en España se incrementó durante 2019 un 0,4% hasta alcanzar una cifra de 3.267.428 personas, según los cálculos de ATA. Eso significa que aproximadamente un 16% de los trabajadores españoles lo es por cuenta propia, una cifra considerable si se tiene en cuenta además que un 70% de los autónomos cotiza a la Seguridad Social por la base mínima. Eso se traducirá en unas pensiones sensiblemente más bajas.

“En el caso de la carrera completa, la pensión teórica futura de los trabajadores autónomos en España es el 42% de la pensión de los empleados con ingresos similares”, calcula la OCDE en su informe ‘Pensions at Glance 2019’. Hervé Boulhol, autor del informe y responsable de pensiones de la división de trabajo y política social de la OCDE, señala que “el sistema de pensiones se tiene que fijar teniendo en cuenta estos tipos de trabajos, que muchas personas los van a tener durante gran parte de su vida”, y que “de media tienen un sueldo bastante bajo”.

“A veces pensamos solo en lo que ganamos en el trabajo y no en el futuro, el Gobierno tiene que hacer atractivo contribuir más”, ha señalado Boulhol. “Los autónomos deberían pagar contribuciones basadas en sus ingresos reales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.