Camerún celebrará elecciones el 9 de febrero en medio de los enfrentamientos con los separatistas

Camerún

Camerún celebrará elecciones el 9 de febrero en medio de los enfrentamientos con los separatistas

La polaridad que se vive actualmente dentro de las fronteras de Camerún se ve reflejada en las distintas visiones que los analistas políticos locales.

Camerún

En medio de la situación de tensión y crisis política que se vive en Camerún por las enfrentamientos entre el Gobierno y los grupos separatistas armados del oeste del país, unos 7 millones de cameruneses elegirán a unos a 180 parlamentarios de entre 33 partidos distintos durante las próximas elecciones legislativas y municipales que se celebrarán el 9 de febrero. Los próximos comicios se celebrarán en un momento muy difícil para Camerún, que ha visto como en los últimos tres años los choques con la minoría anglófona separatista se han recrudecido, hasta el punto de que ya se han producido fruto de éstos al menos unas 3.000 muertes y unos 500.000 desplazados.

La región de habla inglesa de Camerún ha influido con mayor intensidad en la política nacional desde hace tres años, cuando a finales de 2016 anunció su intención de separarse y declarar un nuevo estado independiente bajo el nombre de Ambazonia. Anteriormente, los angloparlantes han acusado al Gobierno de discriminación y han denunciado que estas zonas reciben menos financiación e inversión que el resto, de habla francesa.

«Hasta que el Gobierno declare un alto el fuego, retire sus tropas de las regiones anglófonas y libere a todos los arrestados, no habrá elecciones justas en Camerún», ha anunciado Christopher Ndong, secretario general del Movimiento de Renacimiento del Camerún, partido pro opositor anglófono, cuyo líder, Maurice Kamto, estuvo detenido recientemente durante nueve meses.

En ese sentido, los grupos separatistas armados han pedido un cierre total de las dos regiones anglófonas del 7 al 12 de febrero para boicotear la votación. En respuesta, el Gobierno de Paul Biya ha respondido enviando 700 gendarmes a la región para reforzar la seguridad antes de las elecciones.

Es precisamente el partido gobernante de Biya, el Movimiento Democrático Popular de Camerún (CPDM), que actualmente posee 148 de los 180 escaños de la Asamblea Nacional, el favortio para salir de nuevo victorioso.

La polaridad que se vive actualmente dentro de las fronteras de Camerún se ve reflejada en las distintas visiones que los analistas políticos locales tienen respecto a los próximos comicios.

Si bien algunas voces creen que las elecciones pueden radicalizar y alentar aún más las aspiraciones independentistas de la región anglófona de Camerún, los hay que, en contraposición, consideran los comicios del próximo 9 de febrero como la única forma viable y legal que esta minoría tiene para mostrar su opinión y defender sus ideas.

Más información