La UE asegura que Reino Unido seguirá siendo un «socio clave» para cooperar: «Seguiremos vinculados»

La UE asegura que Reino Unido seguirá siendo un «socio clave» para cooperar: «Seguiremos vinculados»

Borrell ha incidido en que la relación entre Reino Unido y el organismo está "arraigada en nuestros valores compartidos.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) en Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que Reino Unido seguirá siendo un «socio clave» para seguir cooperando y ha mantenido que aunque «lamenta» la decisión, la respeta «profundamente», después de que el país haya salido definitivamente de la UE.

Borrell ha afirmado que la representación diplomática de la Unión Europea estará garantizada por una delegación bajo su autoridad, frente a la que estará el diplomático portugués Joao Vale de Almeida.

«Confío en que él estará trabajando incansablemente para garantizar una cooperación fácil entre la Unión Europea y Reino Unido», ha asegurado. «Las instalaciones de la que era la representación de la Comisión en Londres se convertirá en una delegación de la Unión Europea. Las operaciones comienzan hoy», ha sostenido Borrell en un comunicado.

Además de las responsabilidades tradicionales que tienen las delegaciones en un tercer país, entre las que se encuentran la representación diplomática, labores de coordinación, elaboración de informes y promoción de la UE en el país, esta nueva delegación tendrá un «papel clave» para garantizar la implementación del Acuerdo de Retirada para el Brexit, ha sostenido Borrell.

«Junto con las embajadas de los estados miembros de la UE, se darán a conocer los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en Reino Unido después del Brexit», ha afirmado el Alto Representante europeo.

Borrell ha incidido en que la relación entre Reino Unido y el organismo está «arraigada en nuestros valores compartidos y los intereses y parten de la geografía, la historia y los valores anclados en la herencia común europea».

«COMERCIO, COOPERACIÓN, SEGURIDAD Y DEFENSA»

El representantes europeo ha insistido en que las relaciones económicas, sociales y políticas con Reino Unido «no terminarán». «Estamos y seguiremos estrechamente vinculados. Nuestro deseo es construir una nueva y ambiciosa relación en comercio, cooperación internacional, aplicación de la ley y justicia criminal, política exterior, seguridad y defensa», ha expresado.

Por último, Borrell ha destacado que espera una cooperación «muy estrecha con nuestros amigos británicos» en los «desafíos comunes» a los que se enfrentan a nivel regional y global.

Con la entrada en vigor del Brexit, la Unión Europea dedicará el mes de febrero a preparar su estrategia negociadora y a fijar las líneas rojas de las capitales en un mandato cuyo borrador prevé presentar Bruselas el día 3 y que los Estados miembros perfilarán hasta adoptar la versión definitiva el día 25.

Será entonces cuando todo esté listo para arrancar las negociaciones formales con Londres, previsiblemente a partir del 1 de marzo si se cumple el calendario previsto, en el marco de una decena de mesas sectoriales que se convocarán cada tres semanas aproximadamente.

El periodo de transición pactado entre las partes da de margen hasta finales de año para sellar el nuevo acuerdo de futuro, un plazo que desde la UE han avisado que no ven factible pero ante el que Londres rechaza pedir una prórroga que permita ampliar el margen de negociación.

Más información