Yolanda Díaz avisa: el Gobierno derogará la reforma laboral aunque no haya acuerdo en el diálogo social

Gobierno de coalición

Yolanda Díaz avisa: el Gobierno derogará la reforma laboral aunque no haya acuerdo en el diálogo social

Para la ministra, "lo importante es que va a existir diálogo social".

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que el Gobierno legislará aunque del diálogo social no salgan acuerdos, lo que significa que la reforma laboral del PP se derogará con o sin consenso de empresarios y sindicatos. «La vamos a derogar, pero técnicamente lo haremos de distintas maneras», ha apuntado Díaz.

Para la ministra, «lo importante es que va a existir diálogo social», es decir, que el Gobierno se va a sentar con los agentes sociales para analizar los temas sobre los que quiere hacer cambios. Y ahí, ha explicado, se parte de un punto de partida que, después de las aportaciones de unos y otros, acaba en un punto distinto. Llegado ese momento, ha dicho, si hay acuerdo, mejor, pero si no, el Gobierno legislará.

«Las reformas legislativas se hacen con todas las partes implicadas y muchas veces hay acuerdo y a veces existe diálogo social pero culmina sin acuerdo. Lo importante del proceso es que exista el diálogo social (…) El diálogo social no puede ser un veto ni un monólogo, el Gobierno tiene que legislar», ha enfatizado la ministra, que ha hecho hincapié en que «hoy se estrena» este proceso de diálogo social con la reunión de la mesa de Empleo y Relaciones Laborales.

Díaz ha subrayado que la reforma laboral del PP se hizo sin diálogo social y es «muy agresiva», ya que en ella hay muy pocos aspectos positivos, a excepción de algunas mejoras en materia de conciliación. «Es una reforma compleja, que afecta a muchas normas, y no se puede derogar de golpe precisamente por esa complejidad», ha explicado.

La ministra, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que no se trata sólo de derogarla, sino de revisar y actualizar el marco laboral. En este sentido, ha indicado que los agentes sociales ya saben que este proceso «va a tres episodios»: devolver «la voz» a la negociación colectiva eliminando aspectos de la reforma laboral del PP; abordar después temas más delicados (contratación y despido), y emprender la redacción del Estatuto del Trabajo del siglo XXI.

Sobre los falsos autónomos, Díaz ha insistido en que habrá «una corrección legislativa» con carácter inminente. «Es un mundo muy complejo, pero están sometidos a la precariedad social por la reforma laboral del PP», ha denunciado.

NO SE DEROGARÁ LA REFORMA LABORAL DE ZAPATERO

Preguntada por si derogará también la reforma laboral que hizo en 2010 José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Trabajo ha explicado que aunque Unidas Podemos sí está a favor de hacerlo, en el acuerdo de gobierno con el PSOE sólo se contempla modificar la reforma laboral del PP y que se respetará lo acordado.

Por otro lado, sobre si la reforma laboral del PP fue efectiva para la creación de empleo, la ministra ha optado por quedase con el informe del Banco de España en el que se señalaba que el efecto principal de la reforma había sido la devaluación salarial. «Ha habido una precarización del trabajo con la reforma laboral del PP de 2012», ha insistido.

Más información